Las maravillosas virtudes del Ghee: mantequilla clarificada

El ghee se conoce popularmente como "el elixir dorado" de los aryurvedas, se le atribuyen grandiosos beneficios para la salud cardiovascular, un poderoso efecto antiinflamatorio entre muchas bondades más

cocinar mantequilla

Freír con mantequilla a una alta temperatura puede ser más saludable que hacerlo con aceite de girasol. Para saberlo fíjate en el contenido de grasas polinsaturadas. Crédito: Shutterstock

El ghee es un tipo de mantequilla clarificada que se ha vuelto tendencia debido a sus grandes beneficios para la salud. Someter a la mantequilla a este proceso es una idea que nació en la India y que se ha puesto muy de moda en los últimos años, por la capacidad que tiene la mantequilla de ser sometida a altas temperaturas. 

El ghee es nombrado “la reina de las mantequillas” y es una técnica milenaria que ha formado parte de la gastronomía tradicional india desde hace años, se destaca por ser in ingrediente muy fácil de elaborar y que llena de un sabor delicado e inigualable a todo tipo de platillos, también tiene la gran peculiaridad de ser ideal para utilizarse en platillos que requieran de cocciones a alta temperatura. Adicional a sus maravillas culinarias, es un producto al que se le atribuyen espectaculares beneficios terapéuticos entre los que se destacan sus beneficios antiinflamatorios, es un buen aliado de la salud cardiovascular, esta lleno de antioxidantes, previene el cáncer y potencia la salud digestiva e intestinal. 

El proceso de clarificar mantequilla se refiere a la técnica que ayuda a separar el agua de la leche, a través de la evaporación y los sólidos, los cuales son en su mayoría proteínas y azúcares se han apartado, de tal manera que sólo queda la grasa. Las bases para preparar el ghee son las mismas, únicamente con una diferencia en su proceso de elaboración, ya que se calienta por más tiempo y consigue un punto más ahumado y un sabor dulce único. 

El ghee es un alimento completo, que se destaca por su valor especialmente desde el punto de vista nutricional en el que se destaca su alto contenido en grasas saludables y necesarias para el óptimo funcionamiento del organismo, entre las que se destacan los ácidos grasos Omega 3, el ácido linoleico y ácido butírico; a este último se le conoce como una grasa saturada de cadena corta que se relaciona con propiedades para reducir la inflamación, mejorar el sistema intestinal y hasta es un buen aliado para prevenir el cáncer de colon.

Al ser un alimento rico en vitaminas y antioxidantes, que se ha vuelto una buena opción para las personas que no desean consumir caseína o lactosa. Es un alimento valorado por su efecto positivo sobre el sistema digestivo, especialistas en medicina alternativa declaran que su consumo activa el fuego digestivo de tal manera que suaviza la mucosa gástrica y es ideal para combatir úlceras, acidez estomacal, reflujo y acidez. 

Contrario a lo que se podría llegar a pensar sobre el consumo de ghee, se destaca por se un gran protector del sistema cardiovascular esto se debe a su capacidad de mejorar el perfil lipídico de triglicéridos y colesterol alto, por ende previene enfermedades cardiovasculares. 

El valioso aporte de ácido butírico del ghee mejora notoriamente la sensibilidad a la insulina y es un ácido que resulta clave para ayudar a la pérdida de peso. Su alto contenido en vitamina K lo vuelve un alimento altamente recomendado para mantener en correcto funcionamiento la salud ósea y clave en la coagulación sanguínea. 

Tratamientos con ghee:

  • Extraordinario remedio tópico: Cuando de aplica el ghee directamente sobre una herida o padecimiento en la piel , es perfecto para combatir eccemas, erupciones cutáneas, quemaduras e inflamaciones.
  • Para una piel bella y joven:  El ghee es un gran aliado de la belleza de la piel, la nutre y mantiene hidrata, lo único que deberás de hacer es un untar una pequeña cantidad y masajear.
  • Para depurar o contra el estreñimiento: Es un buen alimento para beneficiar el sistema digestivo, deberás consumir en ayunas una cucharada de ghee en un vaso de agua tibia.
  • Para tratar afecciones respiratorias, ronqueras y tos: Prepara una infusión de ghee, desinflará rápidamente.
  • Otros: Insomnio e impotencia.

En esta nota

Alimentación Sana antioxidantes intolerancia a la lactosa sistema cardiovascular vivir mejor

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain