Aprende a preparar micheladas, cheladas y gomichelas

La amas o las odias, pero no serás indiferente a la cerveza con salsa

Aprende a preparar micheladas, cheladas y gomichelas
Foto: Ariadna126/Canva / Cortesía

A los mexicanos les gusta ponerle limón y chile a todo, y la cerveza no es la excepción, por ello en dicho país son famosas las preparaciones como la chelada y michelada. Para hacer más exótica la bebida, alguien debió pensar “¿por qué no ponerle gomitas?”, surgiendo así la gomichela.

Las bebidas preparadas con cerveza son ideales para cualquier época del año, ya sea para mitigar el calor veraniego o disfrutar del frío con botanas, carnes asadas y tacos.

Primero partamos de por qué le llaman “chela” a la cerveza. De acuerdo a la cultura popular, viene de la palabra chel (Ch’el), que significa rubio en maya. Por el color dorado y rubio de la cerveza se hizo costumbre decirle chela. En los 80’s fueron famosos los comerciales de la Rubia Superior.

Luego de este pequeño paréntesis cultural, te vamos a enseñar la manera de preparar estas bebidas con cerveza – puede ser clara u oscura- para que disfrutes y seas aclamado en las reuniones con tus amigos.

Chelada

Una forma sencilla de diferenciar la chelada de la michelada, es que la primera se prepara sin chile. Los ingredientes básicos son: cerveza, sal y limón.

La forma de preparar es muy sencilla.

  1. Escarchar un vaso. Pasar limón por el borde y ponerlo boca abajo en un plato con sal para que ésta se adhiera.
  2. Añadir tres cucharadas de jugo de limón al vaso y verter la cerveza bien fría.

Michelada

La michelada es una chelada picante, un supuesto remedio para la cruda, popular en las fiestas de playa, albercadas, restaurantes de maricos y reuniones en jardín.

Una michelada sencilla se prepara con cerveza, chile piquín en polvo, limón, salsa Maggi y salsa inglesa.

  1. Escarcha tu tarro helado con limón, sal y chile en polvo.
  2. Mezcla en un tarro el jugo de un limón, una cucharada de salsa inglesa, una cucharada de salsa Maggi y una cucharadita de Salsa Tabasco o Valentina.
  3. Vierte la cerveza en el tarro.
  4. Puedes decorar con una paleta de tamarindo.

https://www.instagram.com/p/B7wO99YA1-F/

Te puede interesar: ¿Qué es mejor, el vino o la cerveza?

Gomichela

La gomichela es una michelada escarchada con limón, chamoy y chile piquín.

Como decoración comestible se colocan gomitas dulces o enchiladas. Para “enchilarlas” se bañan en chamoy y chile piquín. Posteriormente se colocan en palitos de madera, tipo brochetas.

Te puede interesar: ¿Ya conoces El Hada Verde o Absenta? El solicitado aperitivo que te relajará, quizás un poco de más