¿El consumo de soja es perjudicial para la salud?

Se trata de un producto muy popular rodeado de muchos mitos

soja

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

Durante mucho tiempo se pensó que la soja era el producto milagroso debido a sus propiedades nutricionales. Sin embargo, a medida que se ha estudiado los efectos sobre los consumidores, se han develado algunos mitos que giraban en torno a esta semilla, como explica La Vanguardia .

¿Es perjudicial su consumo?

Debido a que es muy popular en Asia, a partir de la década de los 90, muchos pensaron que la soja era una alternativa para evitar las grasas, ya que la soja es un alimento que contiene todos los elementos proteicos que el organismo necesita.

Este fue el motivo para que muchas personas, sobre todo quienes llevan una dieta vegetariana y vegana, consideraran la soja como el sustituto perfecto de la carne. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la soja contiene todos estos nutrientes en su estado natural.

Cuando se procesa, la soja va perdiendo dichos nutrientes, y se le agregan otros. Por eso, la carne de soja, la leche el yogurt y otros derivados no contienen el mismo valor proteico. Todo lo contrario, puede producir algunas deficiencias si no existe un buen complemento alimenticio.

Todo con equilibrio

soja
Foto: Shutterstock

Si bien la soja contribuye a evitar el cáncer y otras enfermedades, además de ser un buen complemento proteico, el consumo en exceso tiene efectos perjudiciales. Se ha comprobado que la soja no causa cáncer de mama, ni produce infertilidad.

Sin embargo, sí incide en personas con problemas en la tiroides. El consumo debe ser bajo. Por otro lado, antes de consumir cualquier producto que contenga soja, es mejor consultar con un especialista.

Por otra parte, las raciones a consumir deben ser moderadas, y consumir soja con un mínimo de procesamiento es la mejor opción. No es recomendable cambiar la dieta de forma drástica, ya que podría tener efectos nocivos para la salud.

En esta nota

Alimentación Salud soja

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain