ICE deportará a “dreamer” a pesar de DACA

El joven de 24 años volvía de un viaje de campo cuando fue arrestado

ICE detuvo al joven en mayo de 2019.

ICE detuvo al joven en mayo de 2019. Crédito: ICE

La mano larga de la Administración del presidente Donald Trump está tratando de deportar a un mexicano beneficiario del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que califica para renovar su permiso de trabajo y es retenido injustificadamente en un centro de detención en el sur de Minnesota, dijo este miércoles su abogado.

El abogado Wally Hilke, del bufete legal Beyond Legal Aid, entabló el martes una demanda en una corte federal en Chicago para que liberen a Jesús Alberto López Gutiérrez, un residente del barrio de West Elsdon, en el norte de esta ciudad.

López Gutiérrez, de 24 años de edad, regresaba de un viaje de campo con sus amigos en mayo del año pasado cuando fue interceptado cerca del pueblo de Marshalltown, Iowa, y fue detenido.

Aunque López Gutiérrez explicó a las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que él es un beneficiario de DACA, no ha sido liberado hasta la fecha y ahora enfrenta un proceso de deportación.

El joven migrante obtuvo su permiso de trabajo bajo la Acción Diferida en 2013 y a pesar que el documento expiró a finales de 2015, Gutiérrez es aún considerado un “dreamer”, o soñador, y califica para renovar su permiso, lo cual lo protege de una deportación.

Hilke espera que con la demanda federal las autoridades reconozcan que están cometiendo un error y una injustica contra su cliente. “Bajo la misma ley y política de DACA, la cual es aún la ley del país, Jesús debe ser puesto en inmediata libertad”, dijo Hilke a Efe este miércoles.

El abogado afirmó que ICE no quiere admitir que cometió un error y está deteniendo a este joven migrante sin justificación alguna.

“ICE está tratando de ocultar su mala conducta ante el público. Dice que siguieron todas sus normas cuando decidieron no liberar a Jesús, pero no nos dicen que norma aplicaron”, refirió.

Hilke opina que en este caso particular “ICE actúa como si esta agencia estuviera por encima de la ley y por encima del escrutinio público”.

Si las autoridades dejaran salir a su cliente y él solicitara renovar su permiso de trabajo, Jesús estaría protegido contra la deportación ya que DACA aún existe mientras está en litigio en la Suprema Corte.

La próxima cita en corte de López Gutiérrez es el próximo 21 de febrero y Hilke espera que su cliente sea liberado.

“Es importante que la agencia ICE se apegue a la ley del país”, afirmó el abogado a Efe.

Por su parte, Miguel López Gutiérrez, el hermano mayor de Jesús, declaró a Efe que la familia mantiene la esperanza que el joven pueda salir pronto.

Miguel, de 27 años, describió a su hermano Jesús como “un muchacho muy alegre”.

“En la familia es que hace los chistes. Le gusta estar en la naturaleza, y le gusta escribir y leer mucho. Ha empezado a escribir poesía en el centro en donde ahora está detenido”, añadió.

En esta nota

DACA deportaciones dreamers ICE Inmigración inmigrantes Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain