Autoridades de Los Ángeles advierten de casos falsos de coronavirus

Aseguran que California solo presenta dos y que de tener síntomas hay que reportarlo sin importar el estatus migratorio

El asambleísta Ed Chau da recomendaciones acerca del coronavirus. (Jacqueline García)

El asambleísta Ed Chau da recomendaciones acerca del coronavirus. (Jacqueline García) Crédito: Impremedia

Este viernes, el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, declaró el brote de coronavirus como una emergencia de salud pública en el país.

Casi en simultáneo, los funcionarios en Los Ángeles informaban a la comunidad acerca de los mitos y realidades que se han propagado en Internet desde que se anunció el primer caso de la nación el 26 de enero pasado.

El coronavirus es un tipo de germen que causa enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias graves.

La cepa nueva, identificada como 2019-nCoV, es un tipo de virus que no se había identificado antes en humanos por lo que aún no hay una vacuna.

El doctor Muntu Davis, del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles, dijo que hasta el momento se han reportado dos casos de coronavirus en California.

“Quiero confirmar que solo hemos tenido un caso en el condado de Los Ángeles de un viajero en el aeropuerto de Los Ángeles LAX, que no estuvo en la comunidad pero que mostró síntomas de acuerdo a las guías del CDC [Centro para el Control y Prevención de Enfermedades]”, indicó.

Algunos indicios de la enfermedad son fiebre, tos y dificultad al respirar. Ante ello, el doctor agregó que la persona fue llevada a un lugar para ser tratada pero debido a reglas de privacidad no reveló dónde se encontraba.

Davis aseguró que por el momento no existe una amenaza inmediata para los residentes de California.
“Ambos departamentos de salud, del condado [de Los Ángeles] y del estado [de California], dijeron que se trata de una amenaza de bajo riesgo”, indicó.

Agregó que en Illinois sí se detectó un caso que se trasmitió de persona a persona pero que se debió a una pareja que estaba en su hogar y que ya están recibiendo ayuda.

Lo que debe saber del coronavirus.

¿Qué debes saber sobre el coronavirus?

Davis aseguró que no existen precauciones especiales y nadie —que no presenta enfermedades respiratorias— debe ser excluido de actividades debido a su etnia, país de procedencia o por algún viaje reciente.

El asambleísta Ed Chau, quien representa el área de Monterey Park —una zona conocida por tener una alta población asiática— aseguró al público que todos los funcionarios están trabajando las 24 horas del día para monitorear y contener la expansión del coronavirus.

“Como líderes de la comunidad también tenemos la responsabilidad de disipar información no verídica en cuanto al contagio del coronavirus”, expresó.

La enfermedad se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan, China, y hasta el momento ha cobrado la vida de más de 250 personas en al menos 30 países. Por esta razón la Organización Mundial de la Salud declaró el virus como una emergencia global.

El virus afecta más a los ancianos y niños. Tomen las precauciones necesarias si llegan a sentir los síntomas”, recomendó el asambleísta Chau.

Hasta el momento no hay un tratamiento específico para tratarla pero sí se pueden tratar los síntomas de acuerdo de cada caso.

Falsos reportes

En la conferencia de prensa que se llevó ayer en el Valle de San Gabriel, la supervisora del condado angelino, Hilda Solís, dijo que desde que se enteraron del virus se pusieron a investigar.

También desmintió los falsos comunicados que reportan que las ciudades de Carson y Torrance tiene personas infectadas con coronavirus.

Agregó que estos anuncios pueden ser una forma de discriminación racial hacia la comunidad asiatica.

“No queremos que hayan personas que tengan miedo a reportar si no se sienten bien”, explicó.

Añadió que los indocumentados no deben tener miedo de ir al doctor aún si carecen de seguro de salud ya que el condado de Los Ángeles cuenta con clínicas comunitarias y el hospital general también puede ayudar a las personas.

Recomendaciones

El doctor Davis dijo que es importante poner atención extra ya que el coronavirus puede ser confundido inicialmente con cualquier otra gripa o resfriado, ya que los síntomas son similares.

“Piensen en los últimos 14 días, si viajaron a China y si pueden estar en riesgo les recomendamos que contacten a su médico para recibir una evaluación”, dijo.

Recomendó no cancelar eventos públicos —como lo hizo la ciudad de Alhambra al detener la celebración del Año Nuevo chino este sábado.

“Lo recomendable en este momento al igual que en cualquier temporada de la gripe es lavarse las manos frecuentemente por al menos 20 segundos, principalmente antes de comer o de preparar comida”, dijo el doctor.

“Y si están enfermos de gripe o cualquier otra enfermedad manténganse alejados de los demás”.
Davis indicó que el uso de máscaras y guantes no previenen el contagio.

Las máscaras usualmente son recomendadas para quienes tienen, por ejemplo, gripe normal o tos y estas evitan que al toser o estornudar la persona esparza el resfriado.

Para información o reportar algún caso llama al 211.

En esta nota

contagio Covid enfermedad Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain