Sigue estos pasos para limpiar tu radiador

El radiador necesita ser limpiado cada dos años como máximo para mantenerlo en buen funcionamiento

El servicio a tu radiador es muy importante
El servicio a tu radiador es muy importante
Foto: shutterstock

Bienvenido a nuestra guía de Consejos de Mecánica, donde encontrarás tips y consejos para ahorrar dinero y mantener tu auto en condiciones óptimas. 

***

¿Conoces la importancia de tener el radiador de tu automóvil limpio? Éstos juegan un papel esencial en el funcionamiento de un vehículo y es de suma importancia para el desempeño correcto de cualquier auto.

La mayoría del tiempo no le damos la importancia adecuada a todos los sistemas de nuestro auto, de hecho el radiador es uno de los sistemas más importantes y muy pocas personas se realizan el servicio.

El radiador necesita ser limpiado cada dos años como máximo para mantenerlo en buen funcionamiento.

La oxidación y la sedimentación son muy comunes en el radiador, el sistema que enfría el auto y los líquidos provocan estos residuos en el radiador, por eso es importante mantener dicho sistema libre de contaminantes para mantener nuestro motor en óptimas condiciones de operación.

-Este trabajo se debe realizar con el auto totalmente en frío. El motor debe estar totalmente frío para evitar quemaduras con el agua o vapor que estén hirviendo

-Usa las herramientas y protecciones necesarias. Guantes de hule te ayudaran a mantener tus manos limpias y protegidas del anticongelante, gafas transparentes te ayudaran a proteger los ojos cuando se esté debajo del auto.

  • El anticongelante es venenoso y podría ocasionar irritación o daños graves si se ingiere o entra en contacto con la piel y los ojos.

-Levanta la parte delantera del vehículo para que puedas introducir una bandeja de drenaje por debajo. Con un gato levanta la parte delantera, asegúrate de poner el freno de mano antes de levantar el auto.

Coloca una balde grande que pueda conservar al menos 8 litros (2 galones) debajo del radiador.

-Levanta el cofre del vehículo y localiza el radiador. El radiador es un tanque de metal largo y estrecho, que por lo general está al frente del vehículo al lado del motor. 

  • Si el radiador está visiblemente sucio, usa un cepillo de nailon y agua jabonosa para limpiar la superficie exterior.

-Gira el tapón del radiador en la parte superior del radiador.Destapa el radiador lentamente hacia la izquierda para aflojarla y retirarla.

-Libera el tapón de drenaje o la llave de purga en la parte inferior del radiador. ya debajo del auto localiza la válvula o el tapón en la esquina del radiador. Será una abertura pequeña al fondo del tanque de metal. De forma lenta, abre la válvula sobre la bandeja

-Deja que el radiador se drene completamente antes de volver a sellar el tapón. Drena completamente el radiado, puede que drenen hasta 2 galones de anticongelante del radiador.

Una vez que el líquido se detenga, sella la válvula y agrega limpiador para radiador, después vuelve a drenar este liquido.

Después de este procedimiento llena el radiador con el anticongelante que debe usar tu automóvil según la marca y el modelo.

***

Te puede interesar: