Expresidente Calderón cumple con requisitos para formar nuevo partido

Tiene hasta el 28 de febrero para continuar sumando militantes y formar el partido México Libre

Felipe Calderón, expresidente de México.
Felipe Calderón, expresidente de México.
Foto: Agencia Reforma

MÉXICO – Luego de una intensa campaña, el expresidente Felipe Calderón cumplió con los requisitos del Instituto Nacional Electoral (INE) para crear un nuevo partido político.

De forma preeliminar, se anunció que la organización de Calderón, Libertad y Responsabilidad Democrática, logró cumplir con los requisitos de las autoridades electorales para la formación de un nuevo partido político.

De acuerdo a un reporte del INE, hasta el miércoles, el expresidente Calderón había obtenido 239,513 afiliados, de los 233,945 requeridos, así como 231 asambleas distritales, de las 200 necesarias.

Calderón pretende fundar el partido México Libre, por lo que tiene hasta el próximo 28 de febrero para seguir realizando encuentros y registrando a más militantes.

Sin embargo, dichos números no son definitivos, pues en la revisión que hará el Instituto entre marzo y abril, las agrupaciones podrían perder afiliados o sus asambleas ser anuladas por diversos motivos, por lo que las cifras disminuirían y no alcanzarían los requisitos.

Hasta el momento, cuatro organizaciones han cumplido preliminarmente con los dos requisitos: Encuentro Solidario, que tiene 300 asambleas y 367 mil 969 afiliados; Grupo Social Promotor de México, con 289 y 364 mil, respectivamente; y Redes Sociales Progresistas, con 21 encuentros estatales –de 20 solicitados– y 362 mil militantes.

Pese a que a partir del 28 de enero las agrupaciones podrían solicitar ya su registro ante el INE, ninguna lo ha hecho.

La organización Fuerza Social por México alcanzó 25 asambleas estatales, pero ha inscrito a 208,825 afiliados.

Con información de agencias