Reduce el riesgo de infecciones urinarias con una dieta vegetariana

Una dieta vegetariana se asocia con un menor riesgo de padecer infecciones en el tracto urinario y es una buena manera de prevenir enfermedades degenerativas

Sabor del semen

Los vegetales le dan buen sabor al semen. Crédito: Shutterstock

La infecciones en el tracto urinario se caracterizan por ser una de las enfermedades de origen microbiano más comunes en el mundo, diversos datos médicos señalan que 10 de cada 1,000 personas padecen de este tipo de condiciones de manera recurrente.

Es importante tener como antecedente que las infecciones en el tracto urinario generalmente son causadas por bacterias intestinales como Escherichia Coli que ingresan al tracto urinario a través de la uretra, lo que se deriva en afectaciones en el funcionamiento de los riñones y vejiga.

Diversas investigaciones realizadas a nivel mundial, entre las que se destaca un estudio reciente de la Universidad Tzu Chi en Taiwán comprueban los beneficios que brinda una dieta vegetariana con un mejor riesgo de padecer infecciones en las vías urinarias. Esto se relaciona directamente con el consumo de carnes, cerdo o aves de corral, que se caracterizan por ser alimentos altamente propensos a contaminarse por la bacteria E. Coli.

Para dicho estudio el cual fue publicado en la revista Scientific Reports basaron, se analizaron las conductas alimenticias de 9,724 personas las cuales fueron dividas en dos grupos: el primero basado en individuos siguiendo una dieta vegetariana y el segundo grupo en personas que no eran vegetarianos. Los autores de dicho estudio encontraron que la alimentación vegetal reduce en un 16% el riesgo de padecer infecciones en las vías urinarias; ya que de las 3,040 personas que no consumían productos cárnicos, 217 desarrollaron algún tipo de infección; mientras que en el caso del segundo grupo el número aumentaba dramáticamente a 444 personas. Otro dato interesante es que esta reducción de riesgo aumentaba fue mayor en hombres que en mujeres.

Este tipo de investigaciones se unen a las numerosas bondades de la alimentación vegetariana, que en general se relaciona con una menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, colesterol alto, obesidad y ciertos tipos de cáncer.

La carne es uno de los alimentos que mayor contenido en grasas saturadas y colesterol aportan, por otra parte se destacan por ser productos con un bajo contenido en fibra lo que descontrola gran parte del funcionamiento del organismo en lo referente al sistema digestivo, se relacionan con altos niveles de colesterol y triglicéridos, por lo que deterioran considerablemente al sistema cardiovascular. La dieta vegetariana tiene la bondad de aportar bajos niveles de grasas, muchas vitaminas, minerales y sobretodo alto contenido en fibra, cuando se asocia con un estilo de vida saludable se logran revertir ciertas enfermedades degenerativas. 

Encontrar un equilibrio en la alimentación, evitar la ingesta de productos animales y aumentar el consumo de frutas y vegetales, es uno de los mejores actos que podemos tener para mejorar no sólo la salud, los niveles de energía del organismo suben, el rendimiento físico y mental aumenta, el peso corporal disminuye, es una buena herramienta para mejorar la esperanza de vida. 

En esta nota

antioxidantes Diabetes Dieta vegetariana diuréticos Estrategias para tratar la obesidad Hipertensión infecciones en vías urinarias Retención de líquidos rinones Sistema renal toxinas Vitaminas y minerales

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain