¿Qué es el I Ching y cómo es que predice el futuro?

Se trata de un texto milenario chino usado para entender nuestro entorno y predecir acontecimientos venideros

Monedas para consultar el I Ching.

Monedas para consultar el I Ching. Crédito: Pixabay

El I Ching es un libro que proviene de China y fue usado durante miles de años como un oráculo que sirvió a gobernantes como una guía para la vida ética, además de augurar el futuro de su estado.

La literatura indica que los autores de este texto son cuatro: Fu Hi, el rey Wen, el duque de Chou y Kung Tse (Confucio) y la traducción para el occidente la realizó Richard Wilhelm.

De acuerdo con el escritor Eliot Weinberger, el origen del texto es oscuro y habla sobre un héroe cultural llamado Fu Xi (un dragón con rostro humano) que estudio el cielo, la tierra y las estrellas.

Descubrió que todo se reduce a 8 trigramas, cada uno compuesto por tres líneas continuas o discontinuas apiladas, que reflejan el yin y el yang, es decir, la dualidad del universo.

Los trigramas representaban el cielo, un lago, fuego, truenos, viento, agua, una montaña y la tierra. A partir de estos componentes, Fu Xi delegó todos los aspectos de la civilización: realeza, matrimonio, escritura, navegación, agricultura, todo lo cual enseñó a sus descendientes humanos.

Según la leyenda, alrededor del año 1050 a. C. el emperador Wen, fundador de la dinastía Zhou, duplicó los trigramas a hexagramas (figuras de seis líneas), numeró y arregló todas las combinaciones posibles (64) y les dio nombres. Escribió pequeños oráculos para cada uno que desde entonces se conocen como los “Juicios”.

Su hijo, el duque de Zhou, un poeta, agregó interpretaciones gnómicas para las líneas individuales de cada hexagrama, conocidas simplemente como las “Líneas”.

Los hexagramas del I Ching

Cómo se usa y medios de consulta

El I Ching nos ayuda a comprender los cambios que suceden en nuestras circunstancias y en nosotros mismos, a través de los símbolos y hexagramas. Los estudiosos de este enigmático texto consideran que si se llega a comprender a fondo la interpretación que nos arroja, se podría leer el futuro.

Tallos de milenrama

Se usan 50 de estas varillas y se dividen al azar dejando una por separado. El recuento de los tallos nos arroja una compleja operación que se reduce a números, los que a su vez representan líneas quebradas o líneas enteras, según son pares e impares.

Monedas

Cada lado de las monedas chinas tiene asignado un valor estático. Se deben lanzar a la suerte y al sumar los tres lados, debe dar un sumatorio que oscila entre 6 y 9. Así se determina el trazo en la línea del hexagrama.

Te puede interesar:

En esta nota

Astrología futuro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain