3 efectivos remedios caseros para bajar el azúcar naturalmente

En muchas ocasiones los altos niveles de azúcar en sangre son ocasionados por una mala alimentación, que puede derivar en prediabetes o diabetes. Conoce tres populares remedios naturales que te ayudarán a regular la glucosa

yogurt bebidas con probióticos

Los expertos concuerdan que comer yogurt es saludable. Crédito: BBC

Padecer altos niveles de azúcar en la sangre es una de las condiciones más peligrosas de salud y una de las principales causas de padecer diabetes. Entre los grandes riesgos que se derivan de esta enfermedad crónica se encuentra un mayor índice de padecer ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades. 

La diabetes puede ser causada por una escasa producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas, cabe mencionar que la insulina es una hormona producida por el páncreas y es la responsable de controlar el azúcar en la sangre.

Una alimentación saludable es parte indispensable del tratamiento para controlar la diabetes e inclusive en algunos casos puede llegar a prevenirla. Dentro de los hábitos de vida que se deberán integrar es importante contar con un plan de alimentación personalizado y creado por un especialista. Gran parte de este tipo de dietas que deberán ser sanas y equilibradas, se basan en los principios de la alimentación mediterránea. 

Existen aliados naturales que se destacan por su capacidad de normalizar el metabolismo del azúcar, de tal manera que reducen los altos niveles de glucosa en la sangre. Complementar el tratamiento médico, con una alimentación saludable, realizar actividad física e integrar el consumo de remedios naturales con bondades hipoglucemiantes, son una combinación de factores que influyen positivamente en el control de la enfermedad. 

Remedios naturales para combatir la diabetes:

1. Leche de avena y canela

Tanto la avena como la canela son dos de los alimentos más recomendados por su maravillosa capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre. Por su parte la canela es una especia a la que se le atribuyen grandiosos beneficios para mejorar la distribución de la glucosa a través de la insulina. En el caso de la avena es considerada uno de los superalimentos más en tendencia, se trata de un cereal con extraordinarios beneficios nutricionales y terapéuticos. Sus beneficios para mejorar la diabetes son grandiosos, principalmente se deben a su alto contenido en fibra e hidratos de carbono de absorción lenta, los cuales estimulan la actividad del páncreas y ayudan a estabilizar el azúcar en sangre. 

¿Cómo preparar la leche de avena y canela?

Necesitarás:

  • 1 taza de avena
  • 2 litros de agua
  • 1 ramita grande de canela

Modo de elaboración:

  1. En un recipiente hondo agrega los dos litros de agua y agrega la taza de hojuelas de avena y remoja durante 12 horas.
  2. Posterior al tiempo de reposo, cuela la avena. En el vaso de la licuadora agrega la avena remojada y la ramita de canela, licúa con un poco de agua hasta obtener un líquido suave y terso.
  3. La recomendación es consumir de 1 a 2 vasos al día, es deliciosa y un gran remedio para nivelar la glucosa en sangre.
Leche de avena y canela./Foto: Unsplash

2. Ajonjolí y leche de coco

El ajonjolí es considerado un alimento funcional, esto quiere decir que reduce los riesgos de padecer algunas enfermedades como es el caso de la diabetes. Estas semillas, son pequeñas pero muy poderosas se destacan por su alto contenido en ácidos grasos Omega 3, fibra y potasio, que las vuelve un alimento con grandes propiedades para controlar la glucosa. Por su parte la leche de coco es un alimento completo, que se destaca por su alto aporte en fibra soluble es por ello un buen aliado para regular la glucemia. 

¿Cómo prepararlo?

Necesitarás:

  • 200 gramos de semillas de ajonjolí
  • 1 litro de leche de coco (sin ningún tipo de endulzante)

Modo de elaboración:

  1. El primer paso es tostar las semillas de ajonjolí, por lo que deberás colocarlas en un sartén pequeño a fuego medio hasta que adquieran un tono dorado.
  2. Posteriormente deberás moler en el procesador de alimentos o licuadora las semillas de ajonjolí tostado.
  3. En una cacerola mediana agrega un litro de leche de coco y permite que se caliente (sin hervir), agrega el polvo de ajonjolí tostado y disuelve hasta que se integre en su totalidad.
  4. Permite que la leche enfríe y guárdala en un frasco de vidrio con tapa. Refrigera y consume de 1 a 2 vasos al día.
Leche de coco. /Foto: Canvas

3. Infusión de manzanilla y canela

Esta deliciosa bebida caliente es una verdadera maravilla que se destaca por sus propiedades digestivas y calmantes, a la vez la combinación de la manzanilla y la canela es poderosa para tratar la diabetes. A pesar de que ambos ingredientes tienen magníficos usos medicinales, se destacan por contener principios activos que regulan y mantienen bajo control los altos niveles de glucosa en sangre, también son un extraordinario remedio antiinflamatorio. 

¿Cómo preparar la infusión?

Necesitarás:

  • 2 tazas de agua
  • 20 gramos de flor de manzanilla
  • 1 ramita grande de canela

Modo de elaboración:

  1. En una cazuela pequeña agrega el agua y permite su ebullición. Vierte la flor de manzanilla y la ramita de canela. Infusiona a fuego lento por 5 minutos.
  2. Cuela y reposa por 5 minutos más el líquido.
  3. Sirve bien caliente y consume de 2-3 tazas de este remedio al día.
canela
Infusión de canela. /Foto: Shutterstock

En esta nota

Azucar Canela Diabetes Glucosa insulina Remedios caseros remedios naturales

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain