¡Alerta! El coronavirus podría afectar al 60% de la población

Se sospecha que China no está siendo clara con la información acerca del total de infectados por el coronavirus y las personas que ya han muerto por la infección

Clientes deben hacer sus pedidos vía electrónica y esperan para recoger su comida en mesas especiales.

Clientes deben hacer sus pedidos vía electrónica y esperan para recoger su comida en mesas especiales. Crédito: Reuters

El coronavirus podría infectar a más del 60% de la población mundial si los métodos de contención fallan, advirtió un alto funcionario médico de Hong Kong.

El profesor Gabriel Leung, presidente de medicina de salud pública en la ciudad, también dijo que incluso si la tasa de mortalidad alcanza solo el 1% , la potencial propagación del virus aún podría matar a miles de personas.

Hay más de 43,000 casos reportados en el mundo hasta el momento, y más de 1,000 muertes debido al virus.

Leung le contó a The Guardian durante una visita a Londres que la prioridad ahora es establecer el tamaño y la forma del “iceberg epidémico”.

La mayoría de los expertos creen que cada persona infectada ha transmitido el virus a alrededor de 2.5 personas, lo que da una tasa de infección del 60 al 80 %.

Sin embargo, se cree que la tasa de mortalidad es mucho más baja. El profesor Leung espera que sea alrededor del 1%, una vez que se tengan datos de los casos más leves, que no han sido diagnosticados.

Después de establecer la escala de la epidemia, tendrán que establecer si los métodos de contención que se utilizan son eficaces para detener la propagación del virus.

Los gobiernos de todo el mundo se están centrando actualmente en la contención para evitar la propagación del virus, pero, si falla, la respuesta y protocolo de actuación cambiará para conseguir  mitigarlo.

En un esfuerzo desesperado por detener la propagación de la enfermedad, China cerró ciudades infectadas por coronavirus, incluido Wuhan que es el epicentro del virus.

Los cruceros como el Diamond Princess, frente a la costa de Japón, están aislados en cuarentena después de que se identificaron casos de coronavirus. Muchos países han aislado a viajeros que regresan de Wuhan y otras áreas de China.

Ha habido acusaciones de que China no ha informado con precisión de la propagación del coronavirus y la cantidad de personas que han muerto a consecuencia de él, lo que hace que sea más difícil descubrir el alcance real del virus.

El médico de Wuhan, Jeisi Luo (no es su nombre real), advirtió que es probable que haya muchas más infecciones de las que se informaron debido a que los kits de prueba son limitados y al hecho de que las personas mueren antes de ser diagnosticadas.

“Cuando las pruebas preliminares determinan que un paciente tiene una enfermedad pulmonar, la prueba de ácido nucleico que detecta el virus no siempre se puede realizar porque la lista de espera es demasiado larga. Por lo tanto, el paciente no es diagnosticado”,  explicó.

Según circulan informes en las redes sociales, las instalaciones de quema de cadáveres de China, en Wuhan, están funcionando a toda máquina, lo que sugiere que la cifra de muertos por el virus puede ser significativamente mayor de lo que el país ha informado.

En esta nota

China Covid muertes virus Wuhan

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain