Dulces antojos: Aprende a preparar flan tropical de piña

El flan es uno de los postres más clásicos de la gastronomía internacional. Si eres amante de este dulce, esta original receta de flan tropical ¡Te encantará!
Dulces antojos: Aprende a preparar flan tropical de piña
El flan es un postre que data de la época de los romanos.
Foto: shutterstock

El flan es uno de los postres más famosos en todo el mundo, es un clásico de la repostería. Este tradicional postre tuvo su origen en la antigua Roma, época en la cual recibía el nombre de “tyropatina” e inicialmente lo utilizaban como guarnición de diversos platillos salados; uno de los ingredientes clave para preparar flan era el huevo, sumamente valorado por esta cultura, ya que tenían la creencia de que eran un alimento altamente nutritivo, con beneficios medicinales para el hígado, los riñones, incrementaban la fertilidad y mejoraban en funcionamiento del tracto urinario.

Con este antecedente los romanos copiaron la técnica culinaria de los griegos y decidieron mezclar los huevos con leche y de ahí surgió su versión dulce. Fue en la Edad Media que este postre se volvió popular, en temporada de Cuaresma debido a la prohibición del consumo de carne. Posteriormente recibió el nombre de “flado” (torta plana en latín) y hacía referencia a cualquier preparación con huevos cuajados, en versiones dulces o saladas que principalmente se elaboraban con verduras, pescado, frutas, queso y miel. 

Su nombre original se dio a raíz de la costumbre que adoptaron Francia y España, al servirlo como postre invertido con una salsa de caramelo. El resto es historia, ya que desde ese momento el flan se volvió uno de los postres favoritos de diversas gastronomías y debido a su gran versatilidad se han creado numerosas e increíbles recetas. 

Esta receta de flan tropical es una verdadera delicia, se trata de un postre económico y sencillo de preparar. Una extraordinaria idea para sorprender a la familia y amigos con esta versión tropical, que se destaca por el uso de piña en almíbar. ¡No te arrepentirás de prepararlo!

View this post on Instagram

¿Extrañas la PLAYA? ¡Alégrate el día con este flan tropical de PIÑA! 🍍 👤 PORCIONES: 10 📝 INGREDIENTES: Para el caramelo: – 1 taza de azúcar – 4 cdas de agua – 1 taza de piña en almíbar drenada Para el flan: – 1 taza de leche (240 ml) – 2 cditas de esencia de vainilla – 1 taza de leche evaporada – 2 tazas de queso crema a temperatura ambiente – 2 tazas de leche condensada – 8 huevos Para decorar: – al gusto de cerezas en almíbar PREPARACIÓN: 1. Precalienta el horno a 150° C. 2. Cocina los ingredientes del caramelo en una olla a fuego bajo hasta formar un caramelo espeso y que forme burbujas pequeñas, cuidando de no mover para no cristalizar el azúcar. 3. Vierte caliente en un molde para flan de 20 a 25 cm de diámetro, coloca las piñas con cuidado y deja secar. 4. Para el flan: en una ollita cocina la leche con la vainilla y la leche evaporada. 5. Agrega el queso crema y cocina hasta disolver. 6. Bate los huevos con la leche condensada en un bowl y agrega a la olla. Cocina 5 minutos o hasta espesar, moviendo constantemente. 7. Vierte la preparación en el molde con el caramelo cuidadosamente. Tapa con papel aluminio y hornea a baño maría alrededor de 1 hora y media. Enfría ligeramente y desmolda. 8. Decora el flan con cerezas en almíbar y refrigera al menos 2 horas antes de servir. • • • #kiwilimon #flancasero #pineapple

A post shared by kiwilimón (@kiwilimon) on