La icónica foto de la Tierra ‘Pale Blue Dot’ de NASA acaba de renovarse para el siglo XXI

El 14 de febrero de 1990, la nave espacial Voyager 1 de la NASA capturó una de las fotografías más emblemáticas de la era espacial: una imagen de nuestro planeta desde el espacio

Versión actualizada de la icónica imagen "Pale Blue Dot" tomada por la nave espacial Voyager 1.

Versión actualizada de la icónica imagen "Pale Blue Dot" tomada por la nave espacial Voyager 1. Crédito: NASA/JPL-Caltech | Cortesía

Para el 30 aniversario de una de las vistas más icónicas de la misión Voyager, el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California, publica una nueva versión de la imagen conocida como el “Punto azul pálido”.

La imagen actualizada utiliza técnicas y software modernos de procesamiento de imágenes, respetando la intención de quienes planearon la imagen.

Al igual que el original, la nueva vista en color muestra al planeta Tierra como un único píxel azul brillante en la inmensidad del espacio. Los rayos de luz solar dispersados ​​dentro de la óptica de la cámara se extienden por la escena, uno de los cuales se cruzó dramáticamente con la Tierra.

Conocida como la foto “Punto azul pálido”, la imagen original mostraba a la Tierra como una pequeña mancha dentro de una banda de brillo causada por la luz solar que golpea el instrumento de la nave espacial.

La fotografía fue el resultado de una campaña dirigida por el científico Carl Sagan, con la idea de usar las cámaras de la Voyager para obtener imágenes de la Tierra distante, y desempeñó un papel fundamental al permitir que se tomaran las imágenes de los planetas de nuestro sistema como si fueran retratos familiares.

Así fue como la NASA usó la cámara de la Voyager 1 y tomó una foto del planeta donde comenzó la historia de esa misión espacial. Solo 34 minutos después, según la NASA, la cámara de la nave espacial se apagó para que la sonda pudiera ahorrar energía.

La vista se obtuvo el 14 de febrero de 1990, solo unos minutos antes de que las cámaras de la Voyager 1 se apagaran intencionalmente para conservar energía y porque la sonda, junto con su hermano, la Voyager 2, no harían sobrevuelos de ningún otro objeto durante su vida.

El apagado de instrumentos y otros sistemas en las dos naves espaciales Voyager ha sido un proceso gradual y continuo que ha ayudado a permitir su longevidad.

En agosto de 2012, la Voyager 1 ingresó al espacio interestelar. Ahora es el objeto hecho por el hombre más distante de la historia.

Información adicional sobre la imagen “Punto azul pálido” está disponible en: https://solarsystem.nasa.gov/resources/536/voyager-1s-pale-blue-dot/

Con información de NASA


En esta nota

Astronomía Ciencia Espacio Estados Unidos NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain