Las dudas sobre la extraña muerte de Homero Gómez, el defensor de las mariposas monarca en México

Familiares y amigos del defensor de las mariposas tienen serias dudas sobre los primeros resultados de la investigación. BBC Mundo visitó el santuario que Homero Gómez ayudó a fundar

110901597_2961c6d2-37a5-4d97-975e-cc3d917599cd

Crédito: Facebook

Homero Gómez González dedicó su vida a defender los bosques de Michoacán, donde cada año llegan millones de mariposas monarca.

Ahora en el mismo sitio, su hijo, también llamado Homero, habla sobre la muerte de su padre.

“Nosotros creemos que fue asesinado“, le dice a BBC Mundo entre los altos árboles de pino oyamel cubiertos de mariposas. “Toda la familia cree que lo de él fue un asesinato”.

Gómez González había desaparecido el pasado 13 de enero. Lo último que se supo de él fue que estuvo en una fiesta en el pueblo El Soldado, cerca de la comunidad de El Rosario, donde vivía.

Durante varias semanas más de 200 personas que le conocían, junto con militares y policías lo buscaron en caminos y bosques. El 29 de enero su cuerpo fue encontrado en un pozo de agua.

El caso atrajo la atención internacional, pues Homero Gómez es el defensor más conocido de la mariposa monarca y los santuarios donde hiberna.

Homero Gómez hijo

BBC
El hijo de Homero Gómez cree que su padre fue asesinado.

Organizaciones civiles, familiares y colaboradores del activista mantienen dudas sobre su muerte. No está claro qué le sucedió.

Las dudas

La Fiscalía General de Justicia de Michoacán dice que la causa del fallecimiento es “asfixia mecánica por sumersión en persona con traumatismo craneoencefálico”.

La familia no cree la versión oficial. “Nos dijeron que su muerte fue accidental y murió ahogado”, dice Homero Gómez Valencia, el hijo del defensor.

“Pero según la necropsia trae un golpe en la cabeza. No nos explicamos cómo le pudo suceder”.

Tampoco se sabe cómo llegó el cuerpo al pozo, ubicado en un sitio por donde no solía pasar el activista insiste su hijo.

Además, días después que se encontró el cuerpo de su padre otro activista y guía turístico en la región, Raúl Hernández Romero, fue asesinado.

mariposa monarca

AFP
Millones de mariposas llegan cada año a Michoacán.

Por eso las dudas sobre la versión oficial. El fiscal Adrián López Solís asegura que la investigación todavía no concluye y no se ha descartado ninguna hipótesis.

“En tanto no se aclaren los hechos no se puede hablar de móviles ni de quienes participaron en caso de tratarse de un homicidio”, dijo a medios locales.

“Todavía estamos en la investigación para tener todos los elementos más precisos”.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reconoce que la respuesta oficial al caso no ha sido suficiente.

“Debe privilegiarse el acercamiento institucional con la familia para que pueda satisfacer sus dudas”, le dice a BBC Mundo Jesús Plancarte Esquivel, visitador del organismo.

“Los esquemas que hoy demanda nuestra sociedad son demasiados, y la autoridad tiene que estar a la altura“.

BBC Mundo solicitó una entrevista con el fiscal López Solís, pero no hubo respuesta.

“Se preocupó por todos”

La reserva donde llega la mariposa monarca es un área de 57.259 hectáreas de bosques de oyamel, ubicada entre los estados de México y Michoacán.

Cada año, a principios de noviembre, arriban millones de estos insectos tras un viaje de más de 5.000 kilómetros desde Canadá. En marzo, las mariposas que nacen aquí emigran al norte.

Javier Miranda

BBC
“Siempre vio por todos nosotros”, dice Javier Miranda.

BBC Mundo visitó El Rosario, el santuario más popular de la reserva que, según los compañeros de Homero Gómez, debe su existencia al trabajo que él hizo durante más de 20 años.

El activista involucró a los campesinos de la zona en la reforestación de extensas áreas afectadas por la tala ilegal.

También organizó a la comunidad para crear empleos temporales y aprovechar la visita de miles de turistas que llegan cada invierno a observar las mariposas.

Era muy activo en internet. En sus redes sociales publicaba videos donde aparecía rodeado de mariposas, mientras explicaba cómo hacían el viaje y se alimentaban.

Siempre estuvo viendo por todos, se preocupó por que cada año el bosque estuviera reforestado”, dice a BBC Mundo Javier Miranda García, compañero de Gómez en el tiempo que fue presidente de la asamblea comunitaria.

También estaba atento a la llegada anual de las mariposas. En 2015, por ejemplo, bajó considerablemente la cantidad que arribó de Canadá.

santuario El Rosario

BBC
El santuario de El Rosario es el más visitado en la reserva de la mariposa monarca.

“Muchos dijeron que no llegaron por la tala aquí en el santuario, pero fue mentira”, cuenta Miranda.

“Se puso a investigar y nos dijo que en Estados Unidos usaron mucho plaguicida” que afectó las plantas donde se alimenta el insecto.

Un obstáculo a taladores

Pero en su trabajo por el bosque y las mariposas el activista tenía otras facetas, como organizar con los campesinos brigadas de vigilancia contra la tala ilegal.

Son grupos de diez personas armadas que día y noche recorren los bosques. Gracias a ello los cortes irregulares de árboles se redujeron drásticamente.

Pero también representó un conflicto para el activista, aunque no se sabe si tuvo que ver con su muerte.

Turistas mariposa monarca

BBC
La muerte de los activistas no afectó al turismo en la región.

Javier García dice que nunca le comentó de amenaza alguna y su hijo asegura que Homero Gómez no mencionaba sus problemas con la familia.

Pero el tema no debería descartarse. “Hace ocho o diez años estaba muy fuerte el problema de la tala clandestina”, cuenta su hijo.

“Pero poco a poco se fue controlando porque mi papá armó a los ejidatarios que se pusieron en contra de ese problema. La gente logró sacar a ese crimen de aquí”.

¿Puede ser una razón en la muerte del activista? “No sabemos por qué lo hayan hecho, pero era una pieza fundamental dentro del ejido”, responde.

Si alguien quería afectarnos, él era un impedimento, era un obstáculo porque siempre protegió a los bosques y a su gente”.

“Que no pase lo mismo”

Los primeros días después de aparecer el cuerpo de Homero Gómez en el santuario Javier Miranda dice que estuvieron tristes. “Lamentamos mucho su pérdida”, agrega.

El incidente no afectó la cantidad de visitantes a la zona. Pero luego ocurrió la muerte de Raúl Hernández y entonces la inquietud aumentó en la comunidad.

Jesús Plancarte

BBC
El visitador de la CEDH piensa que la investigación sobre Homero Gómez es insuficiente.

El guía de turistas era conocido de Homero Gómez, aunque no tenían una relación cercana, dice su hijo. Pero ambos murieron en la misma zona y participaban en el cuidado del bosque.

Y es que la defensa de recursos naturales es una actividad de riesgo en México.

De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la violencia contra defensores del medio ambiente aumentó en los últimos años.

De 2010 a la fecha la organización registró 440 ataques contra ambientalistas. El año pasado 12 fueron asesinados.

Los activistas en regiones boscosas como la reserva de la mariposa monarca enfrentan un mayor riesgo, dice Andrea Cerami coordinador de Derechos Humanos de Cemda.

“Los defensores de los bosques son uno de los sectores donde más se dan las agresiones“, explica a BBC Mundo.

Tala

AFP
La tala ilegal afecta los bosques de la mariposa monarca.

Pero además Michoacán es uno de los estados más afectados por la guerra contra el narcotráfico, iniciada en 2006 por el expresidente Felipe Calderón.

Así, en la región de los santuarios de la mariposa monarca “hay un contexto de violencia que no facilita el trabajo de los defensores, es una zona con alta presencia de crimen organizado”, afirma Cerami.

Una realidad que no olvidan en El Rosario. Tras la muerte del defensor, su familia aumentó las medidas de cuidado.

No andamos solos a altas horas de la noche, siempre tratamos de andar con más personas y siempre estar vigilados”, dice su hijo.

Los compañeros del activista piden más seguridad. “Queremos que nos protejan, nos apoyen y no nos abandonen”, afirma Javier Miranda.

Pero sobre todo cuidar a quienes se encarguen de las tareas que hacía Homero Gómez.

“Que no les vaya a pasar lo mismo que le pasó a nuestro compañero”, insiste Miranda. “En eso queremos estar seguros, de que no nos va a pasar nada”.

Entierro de Homero Gómez

Getty Images
El ataúd con el cuerpo de Homero Gómez fue llevado al santuario de las mariposas monarca.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ&t=104s

https://www.youtube.com/watch?v=AYRg2DPj-FM

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

En esta nota

Crimen Mariposas monarca Medio Ambiente México Violencia en América Latina violencia en México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain