¿Cómo las personas sin hogar pueden pagar sus multas de tránsito?

Programa de LADOT ayuda a que los desamparados se pongan al día, pero se les pide trabajar en su bienestar

Muchas personas viven en sus autos ya que no pueden pagar el alquier de un hogar. / foto: Archivo.

Muchas personas viven en sus autos ya que no pueden pagar el alquier de un hogar. / foto: Archivo.  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Desde hace más de tres años un programa que ayuda a remover las multas de tráfico a las personas sin hogar ha estado dando buenos resultados.

Hasta la fecha, el Programa de Estacionamiento de Asistencia Comunitaria (CAPP) de la Ciudad de Los Ángeles le ha dado la mano a más de 1,000 personas.

CAPP fue creado para que las personas sin hogar con multas de estacionamiento, puedan pagarlas con servicio comunitario.

Teresa Mayer, analista de gestión del Departamento de Transporte de Los Ángeles (LADOT) dijo que en aquel momento el alcalde Eric Garcetti escribió una directiva y ordenó a todos los departamentos de la ciudad angelina a presentar algún plan para ayudar a los desamparados.

“Esta fue la respuesta del departamento de LADOT”’, indicó Mayer, quien fue la que creó el programa. “Trabajé con oficinas de los concejales y del ayuntamiento para ver qué iban a hacer y cómo íbamos a ayudar a la gente y nos resultó este plan”, aseveró.

Desde entonces ayudan a las personas con multas de relacionadas a su vehículo. Por ejemplo, por estacionarse en un lugar prohibido o si el parquímetro expiró.

No es ayuda para peatones ni para multas de cualquier otro tipo, solo para las relacionadas con los vehículos, hizo hincapié Mayer.

Explicó que la máxima cantidad que puede cubrir el programa CAPP por persona es una multa de hasta $1,500 la cual puede ser pagada con “trabajo comunitario”.

Sin embargo, a diferencia de otros residentes que pagan con trabajo comunitario limpiando calles o autopistas, a estas personas sin hogar —indica Mayer— se les pide intentar mejorar su bienestar.

“Por ejemplo si van a ver a un supervisor de casos, buscan ayuda para conseguir apartamento, rehabilitación o si van a dar de comer a otros indigentes les damos crédito en su pago”, agregó.

“También si van al DMV a sacar su identificación les ayudamos con créditos [de horas]. Este viene siendo como un programa de reincorporación a la sociedad”.

Si los gastos exceden los $1,500 se refiere a las personas al Departamento de Infracciones de estacionamiento, que ofrece otras opciones de pago.

Este plan de pagos (IPP) está dirigido a personas de bajos recursos, donde también califican personas sin hogar.

El plan de pago se hizo efectivo en 2018 y está disponible para conductores desamparados o aquellos cuya situación financiera los califica bajo las pautas del Registro Federal del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU

Los que califican deben caer dentro del ingreso mensual del 125% o menos de las pautas actuales de pobreza y/o recibir beneficios de asistencia pública.

Y a diferencia de IPP, el CAPP ofrece extensiones y es flexible con quienes no pueden cumplir con los requisitos para saldar su cuenta.

“Les damos como tres meses para pagar sus horas pero si no lo logran hacer en ese tiempo les damos una extensión”, indicó Mayer.

Ejemplos de horas comunitarias de acuerdo a la multa:
$25- $250- 6 horas
$251-$500- 12 horas
$501- $750- 18 horas
$751-$1,000- 24 horas
$1,001- $1,250 – 30 hrs.
$1,251- $1,500- 36 horas

Para más información y saber si calificas llama al 1(213) 978-4400 o escribe a LADOT.CAPP@LACITY.ORG

En esta nota

desamparados Homeless multas veh'iculos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain