Seguro Social, lo que tiene que saber

Edad plena de jubilación y años cotizados son claves para su cheque

La edad plena de jubilación para un nacido después de 1960 son los 67 años de edad./Shutterstock

La edad plena de jubilación para un nacido después de 1960 son los 67 años de edad./Shutterstock Crédito: Shutterstock

No hace falta que sea temporada electoral para oír hablar sobre reformas a la Seguridad Social (SS), pero definitivamente cuando toca ir a las urnas es cuando más se habla de cambiar, reducir, ampliar, mantener y, por supuesto, de su solvencia para poder mandar los cheques a todos los que cualifiquen para ello, los jubilados y discapacitados, entre otros.

Las últimas cifras que se conocen y se detallaron por el Servicio de Investigación del Congreso (CRS en sus siglas en inglés) apuntan a que este año los gastos del Seguro Social excedan sus ingresos. Eso sí, se proyecta que la solvencia de la caja se mantenga hasta 2035. Las buenas noticias es que el fondo no puede quebrar, la mala noticia es que el Tesoro tendrá que buscar la fórmula para cubrir lo que se promete con este programa.

Buena parte de los problemas de la SS es la caída de la natalidad (menos ingresos) y la mayor longevidad (pagos durante más tiempo), pero también caída en la inmigración (menos ingresos) y el estancamiento de los salarios, entre otras variables. El hecho de que haya más personas trabajando y cotizando al Seguro es un alivio pero la presión en el sistema es fuerte.

Conviene prestar atención a los planes de los candidatos a regir el país, tanto desde la presidencia como desde el Congreso, para entender por dónde pasan los planes de futuro de una red social básica de la que conviene saber lo siguiente:

  1. Reciben los beneficios los trabajadores jubilados, quienes tienen incapacidades además de miembros elegibles de sus familias.
  2. Para poder recibir el cheque de jubilación se necesitan 40 créditos del seguro social que se ganan pagando los impuestos de este sobre los ingresos. Se calcula que la mayoría de las personas tardan 10 años en conseguir estos créditos. En el caso de discapacidad se pueden requerir menos créditos dependiendo de la edad en la que la persona quede discapacitada.
  3. Para los retirados, el cheque que reciben se calcula que cubra el 40% de sus necesidades. Los pagos se calculan tomando los 35 años de mayores ingresos durante la vida laboral. Si se han trabajado más de esos años se desestiman aquellos con menores ingresos y la cantidad en el cheque se deduce con los años de mayores salarios lo que sube el valor de lo que se cobra. Por el contrario, si se han trabajado menos de 35 años la cantidad a cobrar será menor porque cada año no trabajado suma cero pero aún computa en la cuenta.
  4. Este año el cheque medio es de $1,503 mensuales. En el caso de esposos que reciben beneficios el importe medio de los cheques es de $2,531.
  5. El beneficio máximo posible para quienes hayan llegado a la edad de retiro en 2020 es de $3,011. Para recibir un cheque por esta cantidad hay que tener un salario máximo tributable para estos efectos durante los 35 años que se contabilizan. Actualmente este salario anual es de $137,700. Ni que decir tiene que no hay tantos cheques con esta cantidad.
  6. Los trabajadores pueden empezar a cobrar su retiro a los 62 años pero en ese caso no cobran el máximo que les toca sino un 75% porque lo cobrarán más tiempo. Si se reciben beneficios por consorte también cambia la cantidad dependiendo de la edad que empiece a cobrarlo. Cuanto antes lo haga, menos recibe para siempre. Recibirá el 100% cuando llegue a la edad plena de jubilación.
  7. La edad plena para dejar de trabajar depende del año de nacimiento y la página de la Seguridad Social en español le da las fechas con detalle. No obstante y como referencia, sepa que los nacidos después de 1960 tienen que cumplir los 67 años de edad.
  8. Se puede trabajar y recibir beneficios del seguro social pero si es antes de la edad plena de jubilación y se ganan más de $17,640 anuales se pierde $1 de la cantidad que se cobre por encima de esa cantidad por cada $2 que se ganan. Hay que hacer cuentas

En esta nota

#Jubilación cheque TuBolsillo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain