Grave falla de WhatsApp deja expuestos tus chats de grupo en Google

No son tan privados nada...
Grave falla de WhatsApp deja expuestos tus chats de grupo en Google
Usuarios de redes sociales alertaron sobre la falla de seguridad en WhatsApp.
Foto: PixieMe / Shutterstock.com

Un usuario de Twitter abordó la falla que facilita que los chats de grupos privados en WhatsApp sean encontrados mediante el buscador de Google.

La herramienta que haría pública dichos archivos sería la conocida como “invitar al Grupo por medio de link”.

Mediante esa opción, supuestamente, puedes encontrar este tipo de grupos, y muchos otros, mediante el navegador de Google.

Una vez los encuentras, puedes acceder al grupo e incluso ver números y nombres de quienes participan en los intercambios.

“Tus grupos de WhatsApp podrían no ser tan seguros como crees que son.La opción de “invitar al Grupo por medio de link” permite a los grupos ser indexados por Google y generalmente están disponibles a lo largo de todo el Internet. Con algunas búsquedas comodín puedes encontrar algunos… grupos interesantes”, indica Jordan Wildon en su mensaje de Twitter en el que incluye un pantallazo de enlaces en Google.

El informe de Gizmodo precisa que Wildon descubrió cientos de miles de grupos privados (al menos 470,000) a través del buscador que contiene los enlaces públicos de invitación. Aunque no todos fueron creados con la intención de que cualquiera pueda unirse  tras una simple búsqueda, a algunos es posible vincularse con par de clics. Entre éstos figuran varios con “pornografía infantil” en el nombre.

En medio del debate, trascendió una respuesta de Facebook previa ante la queja de un usuario sobre el mismo problema. La red social rechaza la existencia de algún problema. Según el portavoz, es intencional que los enlaces de invitación de WhatsApp sean accesibles para cualquier persona.

Google, por su parte, responsabilizó a FB al indicar que existen herramientas para que aplicaciones como WhatsApp bloqueen el contenido que aparece en los resultados de un motor de búsqueda. De acuerdo con Danny Sullivan, citado por el medio especializado en tecnología, si Facebook configurara el archivo robots.txt de su web con un “Disallow” o añadiera una metaetiqueta “noindex” a su código fuente, Google no mostraría los enlaces de invitación de los grupos de WhatsApp.