¿Qué es la episiotomía en el parto natural?

Antes de aplicar la episiotomía lo mejor es conversar con el médico sobre lo mejor para la madre y el bebé

shutterstock_1181843923

Crédito: Shutterstock

La episiotomía es una incisión que se realiza desde el final del orificio vaginal hasta el ano, durante el proceso de parto, para facilitar el nacimiento del bebé cuando el espacio de salida es muy angosto, porque la vagina no dilató suficiente.

Este corte se realiza en la pared vaginal y el perineo, que es el área que comprende desde el orificio de la vagina hasta el ano, la cual debe ser suturada una vez el bebé ya esté fuera de la madre.

Puede ser un proceso indoloro por el uso de la epidural, o se aplica anestesia local en el perineo para adormecer y reparar esta incisión en el momento en que el parto finaliza.

La episiotomía se aplica cuando el proceso de parto natural se ve retardado por la poca dilatación de la vagina, que evita que el bebé tenga salida. Seguir con un parto en estas condiciones puede producir desgarro en los tejidos perineales, lo cual sería doloroso para la madre.

¿Cuándo se puede aplicar la episiotomía?

  • Parto complicado en el que el bebé está en posición contraria: con los pies o las nalgas hacia el orificio vaginal de la madre.
  • Ya salió la cabeza del feto pero los brazos están atrapados.
  • Fatiga fetal.
  • Parto con fórceps o ventosa.
  • El bebé es muy grande.
  • El bebé es prematuro (7 meses aproximadamente).
  • La etapa de pujo está siendo muy tardía.
posparto
Foto: Shutterstock

Tipos de episiotomía

Según stanfordchildrens.org, existen dos tipos de episiotomía que varían en la dirección de la incisión, la recuperación y los efectos secundarios:

  • De línea media o mediana: incisión vertical que va desde el inferior de la abertura vaginal hacia el recto. Es el tipo que tiende a sufrir desgarre que alcanza el área rectal y se conoce como laceración de tercer o cuarto grado.
  • Mediolateral: se hace en un ángulo de 45 grados desde el final del orificio vaginal hacia cualquiera de los laterales. Este tipo no suele extenderse ni desgarrarse, pero la pérdida de sangre es mayor y la recuperación un poco tardía.

El fin de la episiotomía es concluir el parto sin complicaciones a causa del corto espacio que tiene el bebé para salir. Esto evitaría riesgos para la madre, por el desgarro que puede sufrir, y para el bebé al evitar forzar su salida sin métodos seguros como este.

En esta nota

Dar a luz parto Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain