¡No tires el agua de garbanzos cocinados o enlatados! puede remplazar al huevo en merengues, mayonesas y otras recetas

Se llama “aquafaba” y funciona bien como un sustituto de huevo sin sabor ni olor en las recetas

¡No tires el agua de garbanzos cocinados o enlatados! puede remplazar al huevo en merengues, mayonesas y otras recetas
Foto: Pxhere

Por su delicado sabor a mantequilla de nuez y textura cremosa, los garbanzos pueden mejorar muchas recetas que pueden mejorar sopas, ensaladas, guisos, hamburguesas, ocupar como harina e incluso preparar bebidas.

Los garbanzos superan en contenido proteico al huevo y a la leche, y no contienen gluten. Además no solo puedes aprovechar los granos, también el agua de cocción.

Aguafaba

La Escuela de Salud Pública de Harvard recomienda no tirar el agua de garbanzos enlatados o cocinados. Se llama aquafaba, un líquido espeso que contiene una mezcla de almidón y trazas de proteínas, con propiedades emulsionantes, aglutinantes y espesantes.

El aquafaba funciona bien como un sustituto de huevo sin sabor ni olor en las recetas.

  • 1 cucharada de aquafaba = 1 yema de huevo
  • 2 cucharadas = 1 clara de huevo
  • 3 cucharadas = 1 un huevo entero

También se puede batir para reemplazar los huevos en merengues o mayonesa.

Crédito: Pxhere

Café

Los garbanzos tostados y molidos también son utilizados como una alternativa libre de cafeína al café desde hace varios siglos.

Te puede interesar: Muffins de garbanzos y limón ¡deliciosos y bajos en calorías!

Fuente de nutrientes

Una ración de 100 g de garbanzos crudos contiene 19 g de proteína. También son una excelente fuente de carbohidratos, fibra, vitaminas B, minerales como hierro, fósforo y además tiene ácidos linoleico y oleico. Tienen gran valor nutricional y por ello se incluye en diversas dietas saludables.

A diferencia de muchos vegetales enlatados, los garbanzos en conserva mantienen gran parte de su valor nutricional y son comparables a las versiones cocidas secas.

Reducen el colesterol

Los garbanzos contienen un esterol vegetal llamado sitosterol que es estructuralmente similar al colesterol en el cuerpo. Interfiere con la absorción de colesterol del cuerpo y puede ayudar a reducir sus niveles en la sangre.

Estas legumbres también pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre, promueven regularidad intestinal y brindan sensación de saciedad.

Te puede interesar: Cómo hacer un “capeado” perfecto