Censo 2020: ‘¿Los latinos realmente se están volviendo blancos?’

La comunidad latina puede estar tentada - de nuevo - a evitar la elección de una identidad racial en el conteo decenal, pero si no lo hacen, el gobierno lo hará por ellos, dice el geógrafo de la USC Manuel Pastor.

Latinos en Los Ángeles (Aurelia Ventura/ La Opinión)

Latinos en Los Ángeles (Aurelia Ventura/ La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

En el Censo de 2010, el 53% de los latinos eligió la opción “blanco” en la pregunta sobre la raza y el 43% eligió “otras razas”, lo que llevó al profesor Manuel Pastor (Sociología y Estudios Americanos, Universidad del Sur de California) a preguntarse en voz alta en un escrito: “¿Los latinos realmente se están volviendo blancos?”

“Entonces, ¿qué pasó? ¿Quizás la asimilación está viva y coleando? ¿Quizás las amenazas raciales que plantea la retórica anti-inmigrante llevó a algunos hispanos a convertirse en blancos defensivos?”, escribió en 2014.

En una entrevista reciente, como lo había hecho en su investigación en ese entonces, Pastor señaló que el problema no eran las respuestas sino las preguntas.

“Hay cada vez más consciencia de que las preguntas que se han hecho en el Censo en relación con la raza y el origen étnico no son las correctas”, dijo Pastor.

Y en el año 2020, esto está sucediendo de nuevo, dice.

Esta vez, el gobierno de Donald Trump decidió dejar de lado una pregunta que había sido sometida a pruebas exhaustivas y que mejoraría la recolección de datos, particularmente para los latinos, en el Censo de 2020.

“Esa era una de las pocas preguntas que habían ensayado exhaustivamente”, dijo Pastor en una entrevista reciente, refiriéndose a una cuestión combinada de “origen y raza” que reemplazaría a dos preguntas, una de origen hispano y otra de raza, que habían generado mucha confusión en los censos de 2000 y 2010.

En su lugar, la administración Trump intentó añadir una pregunta que no habían probado en absoluto, la pregunta de la ciudadanía, ahora excluida de este censo debido a la intervención de la Corte Suprema.

En ambos casos, la decisión de la administración tendría el mismo resultado: deprimir las cifras de los latinos. Aunque el experto dice que no puede llegar a esa conclusión sin un mayor estudio, él señala que ambas cosas siguen siendo ciertas.

Él mismo confiesa marcar “alguna otra raza”, después de identificarse como hispano en el censo anterior. Pastor es de origen cubano, pero difícilmente se ve a sí mismo como blanco, la raza que se asume en los Estados Unidos. “Creo que cuanto más tiempo están los latinos en los Estados Unidos, menos blancos se sienten y más sienten que son los otros.”

Las investigaciones en esta área indican que muchos nuevos inmigrantes podrían confundirse con las categorías raciales de los EEUU y luego marcar “otros” porque nada encaja. La propia investigación de Pastor muestra que, controlando por otros factores, “cuanto más tiempo pasas en América, menos probable es que pienses que eres blanco”.

¿Cuál es la recomendación para los latinos que rellenan el censo en cuanto a la cuestión racial? Nadie puede decirte cómo identificarte, los activistas están de acuerdo, pero Pastor y otros parecen creer que dejar la pregunta en blanco no es el camino a seguir.

“El mensaje de servicio público es responder a las nueve preguntas con la mayor precisión posible”, dijo Pastor. “Si dices que eres hispano, pero no eliges una raza, la Oficina del Censo de EEUU lo hará por ti. Ellos usan ‘imputación’, mirando a personas similares alrededor de donde vives, edad, sexo, etnia e ‘imputan’ que algo falta. Cuanta más gente no marca, menos información tienen”.

Y eso puede sesgar los resultados.

En esta nota

#Censo Comunidad latina participacion Raza

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain