¿Cuál es la forma correcta de hablar de sexualidad a nuestros hijos?

Es crucial respetar a tu hijo y hablarle de sexualidad de forma abierta solo cuando tenga edad para ello
¿Cuál es la forma correcta de hablar de sexualidad a nuestros hijos?
Foto: Shutterstock

Cuando un niño ya está entre los 6-7 años el padre sufre episodios de ansiedad al pensar qué le dirá cuando le haga preguntas sobre sexualidad. Y cuando las hacen, se quedan totalmente paralizados con temor a responder de manera incorrecta.

La llegada de un niño a través de una cigüeña es la explicación habitual para los peques que en algún momento les surgió la duda, sin siquiera estar muy claros de qué están preguntando. Pero no siempre serán unos niños y llegará el momento de hablar de ello con mayor claridad.

Las enfermedades de transmisión sexual, la masturbación, el estar desnudos en casa frente a los niños, y la sexualidad en sí, son temas que aborda la ginecóloga Rachele Sagramoso en una entrevista publicada por es.aleteia.org, y aquí rescatamos algunos puntos importantes.

Edad promedio para hablar de sexualidad

Para Sagramoso no existe una edad preestablecida para hablar a tus hijos sobre la sexualidad, solo hay que elegir las palabras correctas para referirse a ello, según la edad del niño/a. Esto va desde hablar de la menstruación en las mujeres, hasta hablar de los encuentros sexuales.

Para ella lo más importante es no tergiversar la definición de cada punto, sin importar qué términos se usen para explicarlo. Aclarar para qué funcionan los órganos reproductores masculino y femenino, porqué los bebés llegan desde el espermatozoide de los padres, pero sin usar palabras toscas o fuertes para ellos.

Hablar del nacimiento y mezclarlo con el amor

Para niños menores de 7 años, más allá de intentar hablar sobre la protección como opción posible para quien no quiere hijos, hablar de la fertilidad y el resultado maravilloso (que es el niño) será mejor tema. Según Sagramoso hay que decirles que el cuerpo fue hecho para amar, para que dos personas se unan y traigan al mundo una nueva vida.

El uso del Internet

hablar de sexualidad con hijos
Foto: Shutterstock

En la web existe mucha información que puede ser negativa para el conocimiento del niño/adolescente. Allí podría encontrar vídeos sobre la explotación del cuerpo (pornografía), que lo mejor es que no los vea para no crear confusiones ni ideas en su mente sobre lo que eso es.

La ginecóloga recomienda prohibir cualquier contacto con estos medios hasta los 14 años, incluyendo también el hablar de temas que son incómodos para ellos, y que hay personas de la calle (amigos o adultos) que intentan dar paso a este tipo de conversaciones.

En casa también es importante que se practique el respeto por el niño/joven. No es normal que la pareja de la madre o del padre se desnude delante de ellos. Tampoco es aceptado que los mismos padres intenten andar sin ropa en casa como si el pudor del niño no exigiera respeto.

Atentos a estas recomendaciones, sobre todo al último punto que puede dar paso a la violación y al abuso sexual de un niño. Recuerda: tú eres el mayor ejemplo que él tiene para todas las decisiones a tomar en su vida.