Extraditan a EEUU a “El Mon” operador financiero de los Beltrán Leyva

Ramón Villarreal Hernández, alias "El Mon" o "Mons" es requerido por la Corte Federal del Distrito Norte de Texas

Fue detenido en mayo de 2018 por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en Monterrey, Nuevo León.

Fue detenido en mayo de 2018 por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en Monterrey, Nuevo León. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a Estados Unidos a Ramón Villarreal Hernández, alias “El Mon” o “Mons”, identificado por las autoridades como operador financiero del Cártel de los Beltrán Leyva.

De acuerdo con registros de la dependencia, este individuo también conocido como “Gabino“, habría ordenado el asesinato de Juan Jesús Guerrero Chapa, jefe de abogados del capo del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

A Villarreal Hernández le imputan en Estados Unidos haber contratado a los sicarios que el 24 de mayo de 2013 ejecutaron a Guerrero Chapa, en el estacionamiento del centro comercial Southlake, de Dallas, Texas.

Fue detenido en mayo de 2018 por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en Monterrey, Nuevo León, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición.

El hombre es requerido por la Corte Federal del Distrito Norte de Texas por los cargos criminales de acecho interestatal y asociación delictuosa para cometer homicidio por contrato.

Derivado de investigaciones de la FGR, se tiene conocimiento que “El Mons” es hermano de José Rodolfo Villarreal Hernández “El Gato”, considerado jefe regional de la organización de los Beltrán Leyva en Nuevo León.

“El Mon” y su hermano “El Gato” formaban parte de un grupo de inteligencia dedicado al espionaje en contra de grupos antagónicos y empleados de Gobierno, caracterizándose por utilizar rastreadores GPS en los vehículos de sus víctimas.

Para las autoridades estadounidenses, los hermanos Villarreal Hernández eran considerados generadores de violencia en Southlake, Texas.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente, por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado a Estados Unidos.

La entrega del presunto narcotraficante a los agentes estadounidenses designados para su traslado final al vecino país se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En esta nota

México Narcotráfico violencia

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain