¿Las mermeladas tienen fecha de caducidad?

Conservar mermelada casera es un proceso complejo y que exige mucha precisión

mermelada

Foto: Shutterstoc Crédito: Shutterstock

La composición de las mermeladas genera dudas respecto a sí son alimentos que caducan en el sentido clásico de término o no. En los siguientes apartados abordaremos esta cuestión, y también haremos apuntes sobre cómo debe ser conservada.

Fecha de caducidad en las mermeladas: ¿sí o no?

Natursan indica que las mermeladas no tienen fecha de caducidad, sino fecha de consumo preferente. La fecha de consumo preferente establece un periodo determinado en el que estaremos seguros de que la mermelada conserva todas sus propiedades organolépticas.

La mermelada es un entorno hostil para el desarrollo de patógenos, y eso se debe a su alto contenido de azúcar, lo que prácticamente impide su aparición. Este es un rasgo que comparte con la miel, otro producto que no caduca.

¿Cómo conservar mermelada casera?

Los tarros de cristal herméticos son el mejor sitio para conservar mermelada casera. Estos tarros deben mantenerse en lugares frescos y secos o, en otras palabras, alejados del sol y de las altas temperaturas.

Es indispensable que esterilices adecuadamente los tarros para eliminar toda bacteria o residuo que quede detrás. Esta breve guía de pasos te ayudará a hacerlo.

  1. Lava los tarros a profundidad, empleado agua y jabón.
  2. Saca las tapas de los tarros cuando ya estén lavados y colócalas en una olla con agua. Deja hervir por 10 minutos.
  3. Ubica las tapas ya hervidas sobre un paño de algodón y deja que se sequen a temperatura ambiente.
  4. Introduce los botes en el agua hirviendo y déjalos allí por media hora. Al igual que las tapas, coloca los botes sobre un paño de algodón y boca abajo.
mermelada
Foto: Pixabay

Es momento ahora del proceso de vacío, que debe realizarse cuando la mermelada esté ya hecha y a alta temperatura. Llena los botes con ella, dejando un espacio de dos centímetros en la sección superior.

Cierra el tarro herméticamente, dale la vuelta y colócalo boca abajo sobre un paño de algodón. Debes mantenerlos en esta posición hasta que queden fríos.

Cuando ocurre este proceso, la mermelada puede consumirse sin preocupaciones hasta dentro de 1 año, pero lo recomendado es consumirla entre los 3 y 6 meses siguientes de su creación. Es importante que cumplas a cabalidad este proceso para que tu salud no corra riesgos.

En esta nota

Alimentación caducidad conservación de alimentos dulces mermelada Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain