Así es como el cigarrillo nos lesiona las arterias

La nicotina crea dependencia al cigarrillo, aumentando las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares o respiratorias

fumar

Crédito: Shutterstock

Ya desde hace muchos años se ha descubierto que el consumo de cigarrillo tiene efectos secundarios severos para la salud del fumador.

Problemas respiratorios, cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y otras afecciones que atacan principalmente al aparato respiratorio.

Según reseña quironsalud.es, fumar cigarrillos también es visto como la causa de afecciones que atacan el torrente sanguíneo y todo el sistema cardiovascular.

Existen investigadores que han demostrado cómo el tabaquismo puede alterar el ritmo en los latidos del corazón, contraer las arterias principales por donde circula la sangre, y cómo puede acelerar la frecuencia cardíaca.

También puede aumentar la presión arterial, haciendo que el fumador esté más propenso a sufrir accidentes cerebrovasculares. Mientras más sea la cantidad de cigarrillos, mayor es el riesgo.

Está comprobado que la población fumadora, incluso si es fumadora pasiva, está más propensa a sufrir enfermedades:

  • Del corazón: infarto de miocardio, angina de pecho.
  • Cerebrovasculares: ictus cerebral.
  • Enfermedad vascular periférica: que afecta a las arterias que llevan la sangre a los brazos y piernas.
  • Aneurisma: dilatación de la aorta abdominal.
fumar
Foto: Shutterstock

En Estados Unidos, se han registrado 440.000 muertes al año, mientras que en España se han registrado 50.000 muertes, a causa de EPOC, cáncer de pulmón y cáncer de laringe.

Estos datos han sido recopilados por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), quienes también han descubierto que el aire contaminado por el tabaco supone el aumento de un 30% en las enfermedades cardiovasculares.

La nicotina es la principal y mayor causa de que el tabaquismo afecte las arterias, porque desencadena la liberación de catecolaminas: adrenalina y noradrenalina que dañan la pared interna. 

La nicotina llega al cerebro en tan solo 30 segundos y activa la liberación de la dopamina, hormona que se encarga de crear la dependencia al cigarrillo.

Y como bien lo afirma la fuente mencionada, mientras mayor es el consumo, mayor el riesgo de sufrir afecciones arteriales.

Recuerda que al fumar cigarrillos, tú y quienes estén a tu alrededor se verán afectados. Lo mejor para cuidar de nuestra salud es evitar el cigarrillo, o salir de él pronto, para no pecar por arrepentimiento luego de padecer alguna de las enfermedades mencionadas.

En esta nota

Arterias cigarrillo fumar Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain