Autoridades hacen pruebas de sangre para descartar contaminantes

Urgen a vecinos aledaños a City of Industry a revisarse debido a su cercanía a planta recicladora Quemetco

Luis González acudió a realizarse un examen de sangre para saber si tiene contaminantes en el organismo. / fotos: Iván Mejía.

Luis González acudió a realizarse un examen de sangre para saber si tiene contaminantes en el organismo. / fotos: Iván Mejía.  Crédito: Impremedia

Cáncer y mal funcionamiento de órganos vitales son algunos de los efectos de contaminantes como el arsénico y plomo, que según gestores de salud del condado de Los Ángeles, “podrían” emanar de la recicladora de baterías “Quemetco” en City of Industry.

La estela de humo que sale de las chimeneas de la fábrica con el viento se extiende a viviendas de Hacienda Heights, La Puente y Avocado Heights, entre otros.

Razón por la que el fin de semana, funcionarios angelinos tocaron puertas en casas de La Puente para “informar” de “potenciales” contaminantes en la sangre de los vecinos.

“Hay mucho miedo a enfermarse en esta zona por la contaminación de arsénico y plomo que sale de la fábrica de reciclaje de baterías Quemetco”, dijo a La Opinión Hilda Solís, representante del Distrito 1 en la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles.

Junto a la doctora Bárbara Ferrer, directora del Departamento de Salud Pública del condado angelino, las funcionarias encabezaron a decenas de voluntarios con el fin de educar sobre el peligro en el medio ambiente.

Pruebas gratuitas

El contingente de salud comunitaria se reunió al amanecer en la escuela primaria “Don Julián” de donde salieron a tocar puertas de vecinos para contarles del peligro de los contaminantes e invitarlos a realizarse exámenes de sangre gratuitos.

Además de conocer de otros recursos de atención en salud disponibles para dicha comunidad, en el parque de “Avocado Heights”.

“En esta área hay muchas personas inmigrantes, que solo hablan español y no saben qué es lo que está pasando con el medio ambiente”, declaró Solís.

“Muchos podrían tener la sangre contaminada y no lo saben, por eso los invitamos a realizarse exámenes de sangre gratis, para salir de dudas”, dijo Solís.

¿Cuál es el problema con Quemetco?

Quemetco que opera en City of Industry desde 1959, es originaria de Texas donde fue fundada hace 73 años.

La planta “extractora de plomo” para otros usos, recibió una demanda del estado de California el 31 de octubre de 2018 por negligencia a decenas de reglas sobre cómo desechar “sustancias peligrosas”.

Solís contó que en este momento la empresa de reciclaje Quemetco, con alrededor de 250 empleados en la planta, “está gestionando un permiso para operar por 10 años más”.

La planta de reciclaje de baterías Quemetco llegó a City of Industry en 1959.

“Lo que le decimos a esa compañía es que, si no están de acuerdo con las reglas del Departamento de Control de Sustancias Tóxicas [DTSC] y del Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur [SCAQMD] no queremos que les extiendan el permiso”, sentenció Solís.

Destacó que la “situación es grave”, porque en el caso de mujeres embarazadas en esa zona, los contaminantes de la recicladora de baterías podrían generar que bebés “nazcan con discapacidades”.
Por su parte, la doctora Ferrer, declaró a La Opinión que “para saber si hay problemas en la salud de la población alrededor de Quemetco necesitan hacerse los exámenes de sangre”.

“Esa contaminación es particularmente peligrosa para los niños”, recalcó la profesional de la salud.

Comunidad preocupada

Solís y Ferrer tocaron la puerta de Valerie Osegueda, estudiante de estudios Chicanos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), quien dijo estar bien informada de los contaminantes emanados por la fábrica.

“Yo en quienes pienso también es en los trabajadores de Quemetco, porque ellos están más expuestos a esos contaminantes”, declaró Osegueda.

“Yo lo que exijo es que la compañía trabaje dentro de las reglas de salud para los trabajadores y los vecinos, que es lo que exige el estado”, expresó.

La joven dijo que entre los vecinos hay alarmas ocasionales “cuando ocurren incendios adentro de la fábrica” y al ver la humareda la gente asume que es cuando aumenta la toxicidad en el ambiente.

En el parque “los altos del aguacate” (Avocado Heights), Luis González de 68 años relató a La Opinión que vive desde hace 20 años a pocas cuadras de la compañía Quemetco y está “preocupado” por su salud.

“Por eso vine a hacerme el examen de sangre gratis, para salir de dudas de si estoy contaminado por lo que sale en el humo de esa fábrica”, declaró González.

La residente Valerie Osegueda (Izq) recibe información de la supervisora Hilda Solís (c) y de la doctora Bárbara Ferrer.

El sexuagenario reveló que dos de sus vecinos son ancianos que padecen de cáncer y le preocupa bastante pensar si esos tumores son producto de la fábrica Quemetco.

“Podría estar afectada toda su familia”, indicó.

El voluntario para proveer la muestra de sangre, cuyos resultados los obtendrá dentro de dos semanas, subrayó que le gusta su vecindario “con alma de rancho” en donde en su vivienda crece un niño de 7 años.

“Y tenemos que cuidar de su salud”, enfatizó González.

“Si esa fábrica nos está contaminando, en vez de irnos nosotros del vecindario, pues mejor que cierren y se vayan ellos”, concluyó.

La Opinión trató de obtener una reacción de los voceros de Quemetco, pero al cierre de esta edición no respondieron a un mensaje en correo de voz.

De igual manera este periódico contacto a representantes de los trabajadores sindicalizados de la fábrica, pero el esfuerzo fue infructuoso.

En esta nota

arsénico baterías Cáncer City of Industry contaminacion Ferrer Hilda Solís humo plomo Quemetco Salud sangre

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain