¿Por qué las bolsas de papitas están llenas de aire?

La razón de que sea más "aire" que papas y que su empaque no deje pasar la luz son algunos de los misterios que respondemos

papas fritas

Foto: PxHere Crédito: Pxhere

Cuando compramos bolsas de papas fritas, sean pequeñas o grades, al abrirlas notamos que están medio vacías, pensamos que pareciera nos están vendiendo aire. En este caso lo que consideramos podría tratarse de una tomada de pelo tiene su razón de ser.

Para que unas papas sean apetecibles, deben de tener un aspecto, sabor y textura agradables, crujientes. Lograr que sus características se mantengan durante varios meses se requiere de una óptima conservación. Para ello la industria alimentaria tiene que valerse de varios métodos, además de las sustancias añadidas.

Bolsa y sellado que proteja de la luz, el oxígeno y la humedad.

Se requiere de evitar la humedad para conservar el producto, no solo porque pondría las papas aguadas, sino porque favorece el crecimiento de hongos y bacterias, lo que además de afectar el sabor, podría enfermarnos.

La luz y el oxígeno pueden provocar sabor a rancio así como una alteración de color, deterioro de nutrientes y formación de compuestos potencialmente tóxicos, ya que causan la oxidación de las grasas según explica Miguel Lureña, doctor en ciencia y tecnología de alimentos.

Además de cuidar lo anterior, el envase debe resistir desgarros con facilidad, ligero, económico, que permita impresión, cerrado con calor, fácil de abrir, etc. Por ello se suelen hacer envolturas formadas por capas láminas de diferentes materiales, como polipropileno y polipropileno metalizado.

Foto: Daniel Reche/Pixabay

Nitrógeno

Para evitar la oxidación se sustituye el aire del interior del producto por un gas o una mezcla de gases que lo proteja.

En el caso de las papas es nitrógeno, un gas incoloro, inodoro, insípido y no reacciona con otros compuestos. A veces se utiliza una mezcla de nitrógeno con argón.

¿Por qué tanto “aire”?

La cantidad de gas nitrógeno necesario debe ser igual o superior a dos del contenido de papas.

El gas permite que el producto tenga una vida de 4 a 6 meses en anaquel y además las protege de aplastamiento, así se evita que tus papas estén hechas pedazos.

Te recomendamos no dejarte llevar por el tamaño de la bolsa y revisa las etiquetas, el contenido neto es la cantidad de producto que encontraras en cada empaque.

Te puede interesar: De qué están hechas las sopas instantáneas y cómo te pueden afectar la salud

En esta nota

botanas conservación de alimentos Curiosidades hongos Moho oxígeno papas papas fritas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain