¿Qué es la endometriosis y cuáles son sus síntomas?

En Estados Unidos más de 5 millones de mujeres sufren endometriosis

enfermedad

Crédito: Shutterstock

El endometrio , tejido que reviste el interior del útero, cuando crece fuera de él (en las trompas de falopio, en los ovarios o en los órganos abdominales), produce endometriosis.

Esta es una enfermedad muy común que no tiene cura, pero sí existen tratamientos que sirven para aliviar sus síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Dolor antes y durante el período menstrual
  • Cólicos fuertes
  • Menstruaciones abundantes
  • Manchado entre períodos
  • Dolor continuo en la parte baja de la espalda y del abdomen
  • Incomodidad durante el sexo vaginal

En algunos casos la endometriosis también puede ocasionar dolor al orinar o al defecar. Y existen mujeres que corren con la suerte de no presentar síntomas, pero sería más difícil detectarla.

La endometriosis suele presentarse entre los 30 y 49 años de edad. Aunque toda mujer está propensa a sufrirla, sobre todo si tiene herencias familiares o irregularidades en sus ciclos menstruales.

Cuando el endometrio crece en las trompas de Falopio, a tal punto de convertirse en tejido cicatricial que bloquea el acceso a ellas, existe alto riesgo de sufrir infertilidad.

Por eso, si presentas uno o varios de estos síntomas, lo mejor es acudir al médico cuanto antes para determinar si sufres endometriosis. Sobre todo si ahora, o más adelante, quieres tener un bebé.

dolor de vientre
Foto: Shutterstock

Para detectar la endometriosis se usa la laparoscopia. Proceso quirúrgico menor en el que se introduce un tubo delgado con luz y cámara, a través de una pequeña incisión en el abdomen, para buscar tejido que esté creciendo fuera del útero.

En algunos casos se extrae parte del tejido para realizar una biopsia, y así estar más seguros.

Y aunque no tiene cura, un cirujano puede eliminar todo el tejido que ha crecido fuera del útero para que puedas tener hijos. Pero lo más seguro es que más adelante el tejido vuelva a crecer.

También existe la histerectomía, remoción del útero que puede incluir remoción de los ovarios para acabar con cualquier posibilidad de reaparición. Pero con esta cirugía no podrás optar por un embarazo.

Por este tipo de enfermedades, las visitas regulares al ginecólogo son importantes. Tener el control de tus menstruaciones y de todo lo que pasa en tu aparato reproductor, evitará que sufras enfermedades que afecten la estabilidad de tu salud.

En esta nota

Endometriosis ginecología Mujer Salud salud femenina útero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain