Combate la gastritis con los inigualables beneficios del agua de arroz

La gastritis es uno de los padecimientos estomacales más comunes, y se presenta con molestos síntomas de ardor, dolor e inflamación. El agua de arroz es considerada uno de los mejores remedios naturales para aliviar los síntomas

Agua de arroz.

Foto: Shutterstock Crédito: shutterstock

La gastritis es una de las afecciones digestivas más comunes en la sociedad y se define como una enfermedad estomacal que se caracteriza por la inflamación aguda o crónica de la mucosa gástrica. Se produce cuando la debilidad o lesiones en la barrera mucosa (la cual es la responsable de proteger al estómago), permiten que los jugos digestivos dañen e inflamen el revestimiento del estómago. Las causas de padecer gastritis son diversas, entre las principales se encuentran infecciones bacterianas, altos niveles de estrés, el consumo excesivo de alcohol, padecer alguna enfermedad grave, el consumo de ciertos tipos de fármacos y algunos trastornos del sistema inmunológico. 

Una de las recomendaciones infalibles para su correcto tratamiento se encuentra en la alimentación, la cual juega un papel clave en prevenir, combatir y mejorar los síntomas. Es indispensable evitar el consumo de algunos grupos de alimentos entre los que se destacan:

  • Carnes procesadas, en particular los embutidos como es el caso de las salchichas, el chorizo, tocino, jamón, salami y la mortadela. 
  • Lácteos y quesos fuertes.
  • Salsas y aderezos comerciales. 
  • Comidas rápidas y preparadas.
  • Bebidas con cafeína, como es el caso del café, el té y el mate. 
  • Refrescos y jugos comerciales.
  • Alcohol. 
  • Alimentos fritos.
  • Azucares refinadas y harinas blancas. 
  • Alimentos ricos en grasas y con mucho sodio.

Opta por integrar como base de tu alimentación el consumo de abundantes frutas y verduras, legumbres, cereales integrales, carnes bajas en grasas, tés sin cafeína, aceite de olivo crudo y condimentos naturales. 

Complementario al tratamiento médico y la correcta dieta, es indispensable integrar como base de la alimentación la ingesta de remedios naturales que se destaquen por sus beneficios antiinflamatorios. 

Los beneficios del agua de arroz para tratar la gastritis:

El agua de arroz es un poderoso remedio natural que se destaca por sus grandiosas cualidades para proteger al sistema digestivo. Es una bebida que contiene buenos niveles de vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes. 

Tiene un efecto eficaz sobre la digestión, esto se debe a su capacidad de regular el tránsito intestinal. Resulta un remedio infalible, sencillo y económico para tratar la gastritis, esto se debe a su valor nutricional que actúa reduciendo la inflamación en las paredes del estómago, alivia el dolor, combate la acidez, elimina los gases y la molesta presión en el abdomen. Gran parte de sus beneficios sobre la gastritis se deben a su contenido en almidón, también es un buen remedio para mantener los niveles de hidratación óptimos. 

¿Cómo preparar el agua de arroz?

Necesitarás:

  • 200 gramos de arroz blanco
  • 5 tazas de agua purificada
  • 1 botella de vidrio con tapa (capacidad un litro)

Modo de elaboración:

  1. El primer paso es lavar bien el arroz, posteriormente remoja durante 15 minutos en un recipiente con agua limpia y fría. 
  2. En una olla mediana agrega un litro y medio de agua purificada y permite que hierva, agrega el arroz y permite que se cocine a fuego lento por 20 minutos. *Recuerda no importa si el arroz queda muy blando, lo que utilizarás es el agua.
  3. Permite que repose/se entibie el agua de 15 a 20 minutos. 
  4. Cuela, coloca en una jarra de vidrio y conserva en una jarra de vidrio.

Indicaciones de consumo:

  • Cuando presentes síntomas consume de 3 a 4 vasos de agua de arroz al día. 
  • Una buena recomendación es consumir un vaso al despertar, en ayuno ya que ayuda a recubrir la mucosa gástrica y la protege de los ácidos estomacales. 

En esta nota

Bebidas naturales padecimientos digestivos reflujo Remedios caseros remedios naturales

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain