Jueces de inmigración piden al gobierno acciones “inmediatas” para protegerse del coronavirus

Los jueces de inmigración quieren saber cómo manejar casos de coronavirus en la corte, cuando tienen más de 1 millón de casos pendientes y una enfermedad cotagiosa que se extienede por Estados Unidos

El coronavirus está afectando el transcurso normal de la vida.

El coronavirus está afectando el transcurso normal de la vida. Crédito: Getty Images

El sindicato que representa a los jueces de inmigración instó a la administración Trump en una carta a implementar “inmediatamente” medidas para proteger a los jueces y su personal y proporcionar orientación sobre cómo proceder en medio del brote de coronavirus, que también tiene el potencial de exacerbar la abrumadora acumulación de casos pendientes, reporta CNN.

La carta pide que la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, una agencia dentro del Departamento de Justicia que supervisa los tribunales de inmigración de la nación, informe a los empleados sobre el plan “en lo que se refiere a una posible pandemia”, y señala que algunas funciones de los tribunales de inmigración “no se pueden prestar con teletrabajo “.

Como saben, nuestro trabajo requiere que estemos en contacto diario con el público, a menudo en grandes cantidades y grupos”, escribió la jueza Ashley Tabaddor, presidenta de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración.

Ella continuó: “Más allá de nuestros propios empleados, los encuestados que nos precedieron también pueden estar en alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Debido a que ordenamos su aparición y se enfrentan a la posibilidad de expulsión si no aparecen, los encuestados enfermos y los encuestados vulnerables a enfermedades graves seguirá acudiendo a los tribunales a menos que tomemos medidas “.

El sindicato también recomendó en un correo electrónico a la fuerza laboral que los jueces mantengan botellas de desinfectante para manos en la sala del tribunal, que usen toallitas desinfectantes para limpiar las superficies y limitar la asistencia a la corte.

El correo electrónico también incluyó folletos sobre coronavirus de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre cómo identificar los síntomas y prevenir la propagación de gérmenes.

Poco después de que el sindicato de jueces enviara ese correo electrónico el lunes, Christopher A. Santoro, juez jefe de inmigración en funciones, envió una nota a los administradores de la corte diciéndoles que el volante de los CDC “no está autorizado para su publicación en las cortes de inmigración”.

Cualquier cambio en las operaciones diarias es crítico en las cortes de inmigración, que enfrentan una acumulación de casos pendientes.

Los inmigrantes que luchan contra la deportación generalmente tienen la oportunidad de presentar su caso en la corte, donde pueden pedirle a un juez que les permita quedarse en los Estados Unidos argumentando que califican para el asilo u otra opción legal.

El cierre del gobierno del año pasado, que dio como resultado la postergación de algunos casos, exacerbó el problema de larga data y se sumó al retraso.

Hay más de 1 millón de casos pendientes ante los tribunales de inmigración, según el Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales de la Universidad de Syracuse o TRAC, que rastrea los datos de los tribunales de inmigración, lo que resulta en casos programados con años de anticipación.

Los abogados de inmigración están preocupados por el efecto en la acumulación de casos si jueces, abogados y otras partes interesadas están fuera debido a la enfermedad.

“Si esto se sale de control, siempre es un problema cuando se cancelan los casos, dado el retraso”, dijo a CNN Lawrence K. Le Roy, un abogado de inmigración con sede en Newark, en referencia al coronavirus.

A diferencia de otros tribunales, los tribunales de inmigración pertenecen al poder ejecutivo, no al poder judicial.

En esta nota

Asilo Brote de coronavirus Covid Donald Trump Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain