Bernie Sanders descarta renunciar a la carrera presidencial

El senador pide a demócratas confiar en "el voto del futuro"

El senador Sanders continuará en la batalla electoral.

El senador Sanders continuará en la batalla electoral. Crédito: Scott Eisen | Getty Images

El senador Bernie Sanders (Vermont) descartó renunciar a sus intenciones para obtener la candidatura presidencial del Partido Demócrata y descartó que el exvicepresidente Joe Biden sea el único que puede vencer al presidente Donald Trump.

En una conferencia de prensa desde Burlington, Vermont, el senador envió –expresamente– un mensaje al ‘establishment’ demócrata.

“En orden de ganar en el futuro, deben ganar a los votantes que representen a los votantes del futuro”, dijo en referencia al voto de los jóvenes, el mayo grupo que lo respalda. “No pueden estar satisfechos con la gente que es mayor”.

La mayoría de las encuestas nacionales indican que el principal grupo de votantes que respaldan al senador son jóvenes, personas entre 18 y 40 años, a diferencia de Biden, que lidera en el siguiente grupo con personas de más de 40 años.

Reconoció que las elecciones del martes no fueron positivas para su campaña, al perder en Idaho, Michigan, Mississippi y Missouri, y ganar solamente en Dakota del Norte con los resultados finales de Washington pendientes, donde podría declararse un empate.

“Anoche, obviamente, no fue una buena noche para nuestra campaña desde el punto de vista de los delegados”, reconoció y mencionó el número de delegados que suma, con 150 menos que Biden, quien tiene 860.

Agregó que el presidente Trump debe ser vencido en noviembre y prometió hacer lo posible para que eso ocurra, principalmente convenciendo a los electores demócratas que faltan votar en las siguientes primarias, incluyendo Arizona, Florida y Nueva York.

“Donald Trump debe ser derrotado y haré todo lo que esté en mi poder para que suceda”, indicó. “El domingo por la noche, en el primer debate individual de esta campaña, el pueblo estadounidense tendrá la oportunidad de ver qué candidato está mejor posicionado para lograr ese objetivo”.

Dijo que en el debate del domingo cuestionará al exvicepresidente Biden sobre su plan de trabajo hacia grupos minoritarios, familias con deudas médicas y el respaldo a pequeños negocios.

“Permítanme ser muy franco en cuanto a las preguntas que le haré a Joe”, dijo. “Joe, ¿qué vas a hacer por las 500,000 personas que se declararon en bancarrota en nuestro país, debido a deudas relacionadas con cuestiones médicas? ¿Y qué vas a hacer por los trabajadores de este país y las pequeñas empresas que pagan en promedio un 20 por ciento de sus ingresos al cuidado de la salud?”

Cabe recordar que el plan de seguro de bajo costo es una de sus principales propuestas de campaña del senador, quien luego lanzó preguntas sobre el cambio climático, la accesibilidad a la universidad, la justicia penal y la pobreza infantil.

Insistió en la importancia del debate del domingo, donde los electores tendrán una idea más clara sobre cuál proyecto apoyar.

“La gente tendrá la oportunidad para saber quién es el mejor candidato”, prometió, luego de criticar la postura de decenas de demócratas que han respaldado a Biden, incluyendo seis exaspirantes presidenciales.

“Joe Biden es el mejor candidato para vencer a Donald Trump… lo he escuchado”, dijo, para luego rechazar que esa afirmación sea cierta. No permitió preguntas.

El apoyo a Biden

Cientos de representantes, funcionarios y exfuncionarios demócratas se han sumado a la campaña de Biden, utilizando el mensaje que Sanders cuestiona, sobre que el exvicepresidente “es la mejor opción” para vencer al presidente Trump.

Entre los que apoyan esta campaña hay varios exaspirantes presidenciales, como el empresario Andrew Yang y la senadora Kamala Harris (California).

Incluso algunos que habían respaldado a otros candidatos, como el multimillonario Michael Bloomberg, se sumaron a la campaña, incluidos ocho miembros del Congreso: Gregory Meeks, Bobby Rush, Stacey Plaskett, Lucy McBath, Scott Peters, Max Rose, Pete Aguilar, Nita Lowey y Juan Vargas.

“Joe Biden es lo que nuestra nación necesita en este momento”, indica un mensaje del grupo. “Es un líder que puede unificar a los estadounidenses en nuestros valores compartidos y aspiraciones comunes”.

En esta nota

Bernie Sanders Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain