9 consejos para obtener un descanso de calidad

Para tener una buena energía durante el día, es necesario descansar lo suficiente
9 consejos para obtener un descanso de calidad
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

En el mundo agitado en el que vivimos, es difícil dormir el tiempo necesario para que nuestro cuerpo y mente recuperen energías. El estrés, las horas extras en el trabajo y diversos problemas sentimentales o económicos podrían quitarte el sueño. ¿Cómo hacer para lograr un buen descanso?

1. Crea tu zona de descanso

Es importante que tu zona sea confortable y adecuada para el descanso. Mantén tu espacio limpio y bien ventilado. Por otro lado, el colchón, la almohada, e incluso las sábanas y las cobijas deben ser de tu agrado para que te sientas más cómodo.

2. Realiza ejercicio

Practica algún deporte o realiza ejercicio. Para lograr un buen sueño y que puedas descansar, la actividad física te ayudará a descansar mejor. Es recomendable hacer ejercicio en la mañana. Puedes crear la rutina a tu conveniencia. Tu cuerpo te lo agradecerá.

3. Crea tu rutina

Para que puedas dormir bien debes tener una rutina. Esto quiere decir que debes acostarte y despertar a la misma hora. Tu cuerpo se irá adaptando y así podrás descansar el tiempo suficiente para reponer energías.

4. Regula tus hábitos alimenticios

Evita la comida chatarra y comer a altas horas de la noche. Consume tu cena por lo menos 2 horas antes de acostarte. Eso sí, no vayas a comer tan tarde. Si tienes pensado acostarte a las nueve, lo ideal es cenar a las 7.

5. Evita las bebidas estimulantes

El consumo del café trae ciertos beneficios. Sin embargo, consumirlo después de la media tarde y en la noche podría perjudicar tu sueño. También evita las bebidas gaseosas y el alcohol. Tu salud te lo agradecerá.

descansar dormir
Foto: Shutterstock

6. Qué hacer si no puedes dormir

En caso de que no puedas conciliar el sueño, levántate. Quedarte en la cama solo incrementará la ansiedad que te podría generar el hecho de no descansar. Práctica alguna técnica de relajación o lee. Estas cosas te ayudarán a dormir.

7. Realiza técnicas de relajación

Si los problemas del día a día y el estrés no te dejan descansar, sería apropiado que practiques yoga o alguna otra técnica que te ayude a olvidarte de estas cosas por un momento. Al sentir tu cuerpo relajado, el descanso será mucho mejor.

8. Masaje

Para que completes el ciclo de relajación, un buen masaje antes de dormir no caería mal. Es la forma en que tu cuerpo y tu mente encuentren esa paz que necesitas para conciliar el sueño.

9. Busca ayuda

De acuerdo a un artículo de Psicología y mente, la falta de sueño también es ocasionada por la depresión. En este sentido, si nada de lo anterior te ayuda, es recomendable que busques ayuda especializada. De esa forma, tendrás las herramientas apropiadas para lograr tener una buena noche de descanso.