Cinco mexicanos que te harán sentir orgulloso

Conoce a talentos del deporte, las artes, el diseño, la ciencia, la gastronomía y la ciencia

Ángel de la Independencia en la CDMX.

Ángel de la Independencia en la CDMX. Crédito: Ferrantraite | Getty Images

MÉXICO- En este país donde los asesinatos violentos rondan los 100 casos al día; criminales  organizados cobran cuotas e impuestos clandestinos y la falta de castigo es la regla y no la excepción, las noticias sobre las acciones positivas de mexicanos que triunfan por el talento y esfuerzo se pierden en el injusto campo de los desconocidos.

Pero están ahí, en todos los campos de la vida cotidiana, triunfando en el deporte, las artes, el diseño, la ciencia, la gastronomía y la ciencia con tímidas promociones y también algunas poderosas excepciones como la embajada de Estados Unidos que promueve el hashtag #talentomexicano en redes y se dice “orgullosa” de cada logro de México en el mundo.

“La importancia de tener ejemplos positivos, héroes o personas que inspiren a otros en el sentido de que no hay límites ni truculencias para ser triunfador es uno de los caminos para cambiar la mentalidad de derrota y frustración que llevan a la ira”, advirtió Tomás Guevara, psicólogo de la violencia de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En los últimos meses, cinco nombres de mexicanos han dado la vuelta al mundo. Aquí una parte de sus historias como dijo el embajador de EEUU, Chistopher Landau recientemente: ¡De México para el mundo!

Charlyn  Corral

(Estado de México 1991)

A principios de este mes, la jugadora mexicana Charlyn Corral recibió el premio al mejor gol anotado durante la temporada 2018-2019 que otorga el diario deportivo Marca. El popular rotativo español se quedó prendado de la anotación durante un partido entre el equipo Levante, para el que jugaba ella, en contra el Valencia.

En aquella temporada, Corral anotó para el Levante 88 tantos y comenzó a llamar la atención del Atletico Madrid femenil que, finalmente la reclutó como delantera en abril de 2019 y hasta la fecha que se considera una de las mejores adquisiciones mexicanas de España desde tiempos de Hugo Sánchez.

Para sorpresa del público y de ella misma, la selección mexicana no la incluyó como parte del equipo que buscaba la calificación en el preolímpico rumbo a los juegos de Tokio 2020. Charlyn hizo publicas sus observaciones en redes sociales y ofreció su disposición a ser parte hasta que Gerardo Torrado, director de Selecciones Nacionales,  la llamó con miras a invitarla.

“Mientras todo mundo ve problemas, nosotras encontramos soluciones”, dijo en el Día Internacional de la Mujer sobre su esfuerzo personal por salir adelante en el deporte desde muy niña, un tsón que la llevó becad a estudiar Administración Deportiva en la Universidad de Louisville, en Estados Unidos donde la FIFA la nombró a los 13 años “Niña prodigio”.

Carlos Gaytán

(Guerrero, 1970)

Nació en Huitzuco, uno de los municipios más pobres del país hoy azotados por el narcotráfico. De ese pueblo sacó el nombre de su nuevo restaurante “Tzuco”, de moda en los últimos días en Chicago y en la boca de medio Estados Unidos por su nominación al Mejor Nuevo Restaurante dentro de los James Beard Awards que reconoce lo mejor de la gastronomía en ese país.

Carlos Gaytán fue el primer mexicano en obtener una estrella Michellin años atrás con otro restaurante mexicano con evocación de los sabores de su  tierra natal en los fideos secos, la tinga de pollo, los pulpos en diversas presentaciones, ceviches, pescados zarandeados, chiles rellenos, barbacoa…

“Mi deseo más ferviente es, actualmente, comer una tortilla recién hecha con mi madre y tener una escuela que enseñe alta cocina a los migrantes”, declaró recientemente a la revista Forbes que lo considera uno de los mexicanos más exitosos de los últimos tiempos en Estados Unidos donde emigró cuando tenía 20 años y empezó desde abajo.

Lavó platos y se encargó de la despensa del Sheraton North Shore Hotel. En  2004 lo nombraron chef ejecutivo del restaurante Bistrot Margot bajo la tutela del afamado chef Dominique Tougne hasta que abrió su primer proyecto “Mexique”, en 2008. Dos años después fue nombrado el mejor restaurante de la ciudad por la Chicago Magazine y, un año más tarde, Gaytán sería reconocido como Chef del Año por la American Culinary Federation. Posteriormente vino la guía Michelín y luego algunos problemas que lo llevaron a cerrar Mexique hasta el año pasado volvió a la carga con Tzuco.

Denis Vélez

(Puebla, 1992)

Cuando era pequeña, Denis Vélez era una chiquilla como a muchas que les gustaba la música de Luis Miguel o José José, pero a los 17 años, casi de manera accidental, escuchando un poco de todo, se comenzó a interesar en la ópera, en María Callas, Rebeca Olvera, María Luisa Tamez y Renée Fleming.

Desde entonces a la fecha ha ido escalando poco a poco hasta que en los últimos días logró quedarse como una de los cinco ganadores de las audiciones de la Metropolitan Opera National Council Auditions (Monca)

la competencia más importante de Estados Unidos para aspirantes a cantantes de ópera.

La soprano inició sus estudios en el Conservatorio de la ciudad de Puebla y luego se mudó a la Escuela Nacional de Música que la catapultó al Coro de la Ópera de Bellas Artes y luego a Chicago en el Ryan Opera Center dedicado a formar nuevos talentos, un camino que previamente

Por el premio del Monca, Vélez recibirá 25 mil dólares y la distinción de ser la primera mexicana en recibirlo después de medio siglo desde que se institucionalizó el premio.  “Lo mejor de este reconocimiento es que los jóvenes mexicanos que están estudiando y que tienen un sueño, veab que sí se puede, que no es necesario irse a estudiar fuera; aquí también tenemos herramientas, a pesar de todas las adversidades.

Alberto López

(Chiapas, 1988)

Alberto López vendía los gabanes y huipiles que diseña y elabora de manera artesanal, pieza por pieza, cuando fue abordado por un turista alemán que lo filmó para compartirlo en redes sociales sin pensar que lo catapultaría a la fama cuando la publicación se volvió viral.

El cuidado de las piezas que se confeccionan con apoyo de un grupo de mujeres de la comunidad indígena tzotzil Aldana llamó tanto la atención que fue invitado a un evento paralelo al  más importante en la industria de la moda: El New York Fashion Week.

Alberto también tuvo un reconocimiento de la  Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, donde dio una conferencia y mostró su trabajo de técnicas únicas en el telar de cintura. Luego volvió triunfante a la ciudad donde no había soñado participar: la capital mexicana en el evento Prêt à México.

“Me siento orgulloso como ser campesino, trabajador, hablante en tzotzil”, repite en cada entrevista.

María Esperanza Martínez

(CDMX)

El próximo 12 de marzo, María Esperanza Martínez, investigadora del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, recibirá el premio que entrega anualmente  la UNESCO (ONU) y la compañía L`Oreal por sus estudios  el crecimiento de plantas y la productividad agrícola sin el uso de fertilizantes químicos.

La investigadora mexicana fue una de las cinco premiadas en esta XXII edición de esos galardones, que distinguen a cinco científicas «excepcionales» de diferentes regiones del mundo con 100,000 euros (unos 109.000 dólares) cada una.

Martínez estudió la licenciatura, maestría y doctorado en Investigación Biomédica en la UNAM. Realizó un posdoctorado en Francia en el INRA (Instituto Nacional de Investigación Agronómica) de Toulouse y estancias sabáticas en la Universidad de California.

De regreso a la UNAM, precisa su trabajo con los estudiantes:  “les enseñamos que puedan sumergirse, entender, descifrar, extraer conocimiento de todos estos datos genómicos que están revolucionando la medicina, la biología y la agricultura”

En esta nota

México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain