¿Cómo podemos ayudar a que los niños superen la timidez?

Elogia y felicita a tu hijo cuando supere exitosamente las circunstancias sociales que le son difíciles

timidez

Crédito: Shutterstock

La timidez es una circunstancia difícil para el niño, cuya infancia puede ser problemática o agradable dependiendo de cómo enfrente la timidez, pero también de cómo actúen sus padres ante ello. En los siguientes apartados hallarás consejos muy útiles al respecto.

No fuerces las situaciones

Un artículo de El Prado Psicólogos sugiere que no deberías obligar a tu hijo a situaciones sociales desconocidas, sino que deberías apoyarlo a que esté cómodo con las circunstancias que le sean familiares.

Puedes plantearle nuevos retos sin presionarlo, cada niño tiene un proceso de aprendizaje propio con un ritmo particular.

No lo ridiculices

Puede ocurrir que un padre ridiculice a su hijo por no tener las mismas actitudes y comportamientos de los niños “normales”, lo que hará que su hijo se vuelva más retraído.

No ridiculices a tu hijo ni tampoco lo hagas sentir diferente respecto a los otros niños, en cambio, explícale que la timidez es un rasgo que comparte con muchas personas.

Apóyalo incondicionalmente

Qué tu hijo reciba ayuda de tu parte es lo mejor que puede ocurrirle, sentirse respaldado y comprendido por alguien de su confianza le ayudará a afrontar su timidez.

timidez
Foto: Shutterstock

No los sobreprotejas

Es importante que ayudes a tu hijo a superar las circunstancias difíciles, pero no debes sobreprotegerlo ni hacer hacer las cosas por él. Tu labor es reducir su ansiedad en ciertas circunstancias, no convertirlo en una persona extremadamente dependiente.

Elógialo

Señala los logros de tu hijo, felicítalo cada vez que supere los escollos y situaciones sociales que le son difíciles de manera que sepa que está haciendo las cosas bien, sino que está cada vez más cerca de vencer la timidez.

Los problemas de timidez pueden afectar negativamente la autoestima, por lo que abordar la timidez durante la infancia es una de tus labores como padre para que tu hijo tenga un crecimiento lo más normal y satisfactorio posible.

En esta nota

niños Psicología Psicología infantil Salud timidez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain