¿Los alimentos pueden transmitirte el coronavirus?

La posibilidad es remota, pero no se descarta. Apuntamos consejos para evitar el contagio
¿Los alimentos pueden transmitirte el coronavirus?
Foto: Pxhere

La propagación del coronavirus ha desatado muchas dudas y miedos, como si es posible contraerlo a través de los alimentos. 

Importantes organizaciones como el Centro para el Control y la Prevención de enfermedades han declarado que el virus se puede mantener activo en algunas superficies, lo que lleva al contagio si tenemos contacto con dichos espacios infectados y después nos tocamos los ojos, nariz o boca. Derivado de esto surgió la pregunta: ¿Es posible que el virus contagie a los alimentos?

La información que se tiene hasta el momento sostiene que no se cuenta con evidencia que compruebe una relación entre el coronavirus y los alimentos. Inclusive la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) informó de que no existen estudios que muestren que los alimentos sean una vía de contagio. 

Algunos investigadores señalan que la posibilidad de contraer la infección a través de los alimentos es remota, sin embargo científicos no lo descartan en su totalidad. Lo que si se sabe es que el virus resulta muy poco resistente al calor, por lo que una cocción completa en los alimentos reduce significativamente el riesgo de contagio mediante la alimentación.

Algunas recomendaciones alimentarias para evitar el contagio por coronavirus:

  • Evitar el consumo de alimentos crudos, sobre todo los de origen animal. 
  • Extremar las medidas de higiene alimentaria, procurando lavar y desinfectar a la perfección frutas y vegetales, refrigerar los alimentos, procurar correctas técnicas de descongelación y cocinar por completo las comidas.
  • Una adecuada higiene de las manos previo a manipular los alimentos es determinante en la reducción de riesgos. 
  • Desinfecta los utensilios y las superficies en las que vas a cocinar.
  • Procura el uso de tapabocas y guantes para evitar riesgos si la persona que manipula los alimentos tose o estornuda.
  • Evita compartir platillos.