Lo que se sabe de los $1,000 que darían en EEUU por los efectos del coronavirus

No es la primera vez que se aplicaría algo así. ¿Cuáles fueron las anteriores?

Los multimillonarios no recibirían la prestación.

Los multimillonarios no recibirían la prestación. Crédito: EPA/ETIENNE LAURENT | EFE

El paquete de medidas llamado a paliar los efectos adversos del coronavirus en la economía podría incluir enviar $1,000 dólares a los residentes en Estados Unidos. Sería una de las medidas que tratarían de evitar que la recesión empeore y que salvaría a muchas familias de la bancarrota.

Fue el candidato republicano Mitt Rommey el que lanzó el lunes la idea de que cada adulto estadounidense recibiera “inmediatamente” $1,000 dólares del Gobierno. Esta cantidad, calcula el político de Utah, daría un respiro a las personas mientras el Gobierno trabaja en otra ayuda económica.

Este martes la idea consiguió un respaldo bipartidista. Incluso el presidente Donald Trump la apoyó y la Casa Blanca fue más allá al asegurar que la cantidad podría superar los $1,000 dólares. Esta unidad y la reacción inédita de la Administración Trump da una idea del duro golpe de la pandemia a la economía.

Pero, aunque excepcional, la idea no es nueva. Estados Unidos ya ha tomado dos veces esta medida, según The Washington Post. Una fue durante la Gran Recesión, cuando el Gobierno federal envió a cada adulto entre $300 y $600 dólares y $300 a cada niño. Otra, en 2001, cuando la mayoría de los estadounidenses recibió $300 dólares.

Durante la última recesión, casi todos los no millonarios que habían presentado su declaración de impuestos en Estados Unidos recibieron el cheque, incluidos los beneficiarios del Seguro Social.

Al contrario que en otras ayudas gubernamentales como el seguro de desempleo, la asistencia social o los cupones de alimentos, nadie tendría que solicitar la percepción de los mil dólares ni tendría que especificar en qué se los gasta.

Los estudios indican que son los estadounidenses de bajos ingresos quienes gastan primero este tipo de ayudas gubernamentales para pagar la renta o comprar comida y, por tanto, vuelven a poner el dinero inmediatamente en circulación.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin dijo este martes que Trump quiere enviar los cheques “en las próximas dos semanas” y apuntó que los millonarios no lo recibirían. Los representantes demócratas Tim Ryan y Ro Khanna propusieron que fueran las personas que ganan menos de $65,000 dólares quienes recibieran la prestación. Eso incluiría, según sus cálculos al 75% de los estadounidenses.

En esta nota

Covid Economía

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain