Estados Unidos supera los 7,600 casos de coronavirus; advierten a jóvenes de contagios

El Gobierno federal urge a evitar reuniones de cualquier tipo

Reportes indican que jóvenes se creen inmunes al COVID-19.

Reportes indican que jóvenes se creen inmunes al COVID-19. Crédito: Win McNamee | Getty Images

Estados Unidos reporta 7,663 casos de coronavirus, en medio de preocupaciones porque los jóvenes parecen creer que no serán contagiados, siguiendo reportes de que los adultos mayores son quienes más podrían ser afectados.

Sin embargo, la doctora Deborah Birx, una de las principales asesoras de la Casa Blanca en la emergencia nacional, advirtió que los jóvenes están enfermando gravemente por el COVID-19, por lo que deberían preocuparse del contagio.

“Hay informes preocupantes que salen de Francia e Italia sobre algunos jóvenes que se enferman gravemente y muy gravemente en las unidades de cuidados intensivos”, dijo Birx. “Creemos que parte de esto puede ser que la gente prestó atención a los primeros datos que salían de China y de Corea del Sur de personas mayores o con condiciones médicas preexistentes que representaban un riesgo particular”.

Birx dijo que se continúa el análisis de los datos, pero lo más importante es que los jóvenes atiendan a las recomendaciones de autoridades locales, estatales y federales, para evitar contraer el virus.

El presidente Donald Trump se sumó al llamado de alerta y les recordó que “no son invencibles”.

“Espero que solo escuchen lo que hemos estado diciendo… No queremos que se reúnan, y veo que sí se reúnen incluso en playas y en restaurantes”, expresó. “No se dan cuenta de eso, se sienten invencibles… Pero no se dan cuenta de que podrían llevar muchas cosas malas a casa de su abuela y abuelo e incluso sus padres”.

Estados Unidos tiene casos en todo su territorio, liderado por Nueva York, donde se reportan 2,382 y 20 muertes, muy por encima de la entidad que ocupa la segunda posición: Washington con 907 enfermos, aunque con mayor número de fallecidos con 56.

California reporta 722 enfermos y 14 muertos; Nueva Jersey 268 casos contra tres fallecidos; Lousiana 240 casos y seis muertes; Massachussetts 218 casos, Florida 211 y seis muertos, Colorado 183 casos y dos muertos e Illinois 160 casos y n fallecido.

También hay casos en el Distrito de Columbia, Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. La mayoría de los casos, más de 6,400 se desconoce cómo fue el contagio, pero 269 están relacionados con viajes y 276 en contacto cercano entre familiares, amigos o conocidos.

La polémica por el “virus chino”

El presidente Trump se ha referido a la pandemia como el “virus chino” y algunos de sus colaboradores incluso la llaman “kung flu”.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario fue cuestionado si eso no ponía en riesgo a los asiáticoamericanos.

“No, para nada. Creo que probablemente estarían de acuerdo con él (quien lo dijo) al 100%. Viene de China. No hay nada que no esté de acuerdo”, afirmó.

Sin embargo, el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, descalificó que el presidente Trump se refiriera al COVID-19 de esa forma, al enfatizar que los virus “no conocen fronteras” y no les importa “el origen étnico” ni “el color de la piel”.

“Es realmente importante que tengamos cuidado con el lenguaje que usamos”, dijo Ryan. “Hay muchos orígenes diferentes… la pandemia de influenza en 2009 se originó en América del Norte y no la llamamos ‘gripe norteamericana’… por lo que es muy importante que tengamos el mismo enfoque cuando se trata de otros virus”.

En esta nota

Covid Donald Trump OMS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain