Prácticos consejos para comer enlatados y de manera saludable

Encuentra las mejores alternativas para cocinar con productos enlatados, fresco, ligero y saludable

alimentos lata

Crédito: SarapulSar38 | Canva

Cuando hablamos de una dieta balanceada el consumo de alimentos frescos y de temporada es un aspecto indispensable, en gran parte por que son productos naturales que mantienen sus propiedades nutricionales intactas. Sin embargo sabemos que el actual estilo de vida y la falta de tiempo no siempre nos permite comer así; es por ello que en algunas ocasiones la gama de productos enlatados representa una buena alternativa, al ser productos de fácil acceso, económicos y que sin duda te sacarán de varios apuros.

Aunque para muchos los productos enlatados tengan mala fama, cuando sabemos elegir las mejores opciones del mercado podemos crear platillos sabrosos y saludables. Conoce la lista de recomendaciones infalibles para tomar las mejores desiciones para tu salud.

Tips para comer enlatados saludable:

  1. Siempre revisa bien las latas antes de comprarlas, no deberán de estar dañadas, abolladas, oxidadas o con alteraciones en el precinto. Estos aspectos normalmente ponen en riesgo el buen estado de los productos.
  2. Es indispensable que antes de comprar cualquier producto enlatado revises la fecha de caducidad. 
  3. Uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar productos enlatados es el contenido en sodio, que normalmente se relaciona con padecimientos de salud. Elige aquellas opciones que sean bajas en sodio, son aquellas que están por abajo de los 12 mg de sodio ó 0,3 gramos de sal. 
  4. Cuando optes por productos que “en aceite” siempre revisa el tipo de aceite y selecciona aquellos que estén elaborados con aceite de oliva virgen o extra virgen; normalmente son productos que se destacan por contener aceites refinados. En caso que no encuentres alguna de las opciones saludables compra los productos en agua ó salmuera, y agrega el aceite de oliva extra virgen en casa.
  5. Revisa bien que los productos que compres estén libres de azúcares, normalmente los únicos alimentos que deben contenerla son las frutas en almíbar. Un buen parámetro es optar por aquellos productos que contengan menos de 5 gramos de azúcar por cada 100 gramos. 
  6. Siempre que tengas la opción opta por elegir productos “en frasco” por encima de los enlatados, normalmente estos últimos se distinguen por dejar cierto sabor metalizado en los alimentos.

Los mejores productos enlatados:

  • Tomates en conserva: Son un buen producto y están considerados como los menos dañinos, procura elegir las versiones al natural sin condimentos y sobretodo sin sal. Representan una buena alternativa para cocinar guisados y salsas, ya que son económicos y están disponibles todo el año.
  • Sardinas: Las sardinas en lata son un clásico de los productos enlatados y son una buena opción para los días ajetreados. A la vez se destacan por ser un alimento con un extraordinario aporte en ácidos grasos Omega 3 y proteínas de alto valor biológico. Procura comprar las variantes que contengan aceite de olivo extra virgen y en verdad estarás cuidado tu salud. 
  • Atún: El atún en lata sin duda es de los productos enlatados más vendidos y es que representa una buena opción para cocinar rápido y barato. Procura elegir las versiones enlatadas en agua y con poca sal, agrega en casa aceite de olivo y vegetales frescos. 
  • Leche de coco: Una maravillosa opción que se mantiene fresca gracias a su presentación en lata y resulta ideal para preparar licuados, postres y dulces. 

En esta nota

alimentos enlatados Hábitos saludables Tips de cocina vivir mejor

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain