Riverside ofrece pruebas gratis de coronavirus

Autoridades buscan saber de manera más rápida el número de pacientes con la enfermedad; personal de la salud habla sobre su experiencia frente a la pandemia

Las muestras son tomadas en un cotonete y colocadas en un tubo para llevarlas al laboratorio. / Fotos: Alejandro Cano.

Las muestras son tomadas en un cotonete y colocadas en un tubo para llevarlas al laboratorio. / Fotos: Alejandro Cano. Crédito: Impremedia

Ataviados con batas de aislamiento, mascarillas, guantes y gafas protectoras, decenas de miembros de personal médico colectaron este sábado muestras nasales con cotonetes durante la prueba comunitaria de coronavirus en la ciudad de Lake Elsinore, en el condado de Riverside.

Organizado por el Departamento de Salud Pública de la región con la intención de detectar casos y frenar la propagación del virus, el evento gratuito colectó muestras de al menos 200 personas con síntomas de la enfermedad, que viajaron a países donde el COVID-19 tiene fuerte presencia o que tuvieron contacto con personas contagiadas.

“No queremos darle la prueba a todas las personas, solo a las que tienen síntomas de la enfermedad.

Los demás, deben hacer caso a las recomendaciones federales y estatales, deben quedarse en casa si sus labores no son esenciales”, dijo Mahbuba Khan, directora del centro médico del sistema de salud de la Universidad de California Riverside.

La también encargada del evento, que se llevó a cabo en el estacionamiento del estadio de béisbol Storm, indicó que a diario ganan terreno en materia de pruebas.

Agradeció a las autoridades locales el liderazgo para poner en uso los recursos disponibles y obtener recursos adicionales.

“Cada día es diferente pero hoy me siento más apoyada. Mi equipo se siente positivo ante la situación. Saber cuánta gente está infectada nos da la pauta para saber qué tan grave es la situación [aquí]”, dijo Khan.

Evento este domingo

Un segundo evento se llevará cabo hoy domingo en las mismas instalaciones de 9:30 a.m. a 3:00 p.m.
Personal médico de varios hospitales y clínicas privadas de la región de Inland Empire atenderán a cualquier persona de cualquier ciudad de la región. Sin embargo, se necesita cita previa para ser atendido. Para futuros eventos puedes llamar al 1(800) 945-6171.

Khan dijo que la prueba consiste de colectar un solo cotonete (hisopo) nasofaríngeo, que luego se coloca en tubos estériles que contienen 2 o3 ml. de una solución salina que ayuda a mantener el virus vivo para examinar.

Las pruebas se colocaron en hieleras para después ser enviadas a laboratorios privados, en esta instancia a LabCorp, explicó.

Los resultados se conocerán en dos o tres días y los resultados positivos deberán ser reportados al Departamento de Salud Pública.

A la fecha, el condado de Riverside ha registrado 30 casos confirmados y cinco muertes a causa de COVID-19, todas ellas registradas en el Valle de Coachella.

Por su parte, el número de casos de COVID-19 en el condado de San Bernardino aumentó a nueve el viernes 20 de marzo y no se ha reportado ningún fallecimiento, de acuerdo al Departamento de Salud Pública.

Se espera que surjan casos adicionales en toda la región a medida que se reporten más resultados de pruebas al condado.

El personal que participó estuvo protegido con mascarillas, guantes y batas de aislamiento.

El objetivo es reducir la propagación del virus

La doctora Erin Gustafson, Oficial de Salud, dijo que el condado está cumpliendo con las órdenes de salud pública del estado para evitar la propagación del virus.

Eventos masivos para colectar pruebas aún no han sido realizados en el Condado más grande en territorio en la nación.

“Estas órdenes no pretenden provocar el pánico, sino más bien reducir la propagación de la infección y minimizar la cantidad de personas que se enferman en cualquier momento para mantener nuestro sistema de salud en funcionamiento”, dijo Gustafson en un comunicado de prensa.

“Debemos asumir y comportarnos como si el virus estuviera en todas partes”.

El portavoz del condado, David West, dijo que las autoridades locales tratan de determinar cuántas pruebas se han llevado a cabo.

Agregó que la mayor parte de las pruebas están siendo realizadas por laboratorios privados, incluyendo Quest Diagnostics y Labcorp.

West dijo que los criterios de laboratorio del Departamento de Salud Pública del condado son los mismos que los criterios de pruebas estatales/federales.

Esto quiere decir que el paciente tiene que mostrar signos de fiebre o síntomas de enfermedad respiratoria inferior, fiebre aguda o grave. A ello, se suma antecedentes de viajes de áreas geográficas afectadas en los últimos 14 días antes del inicio de los síntomas o exposición previa a otras personas enfermas de COVID-19.

Cerca de 200 personas recibieron ruebas este sábado.

Indoblegables

Personal médico de todos los niveles encaran con valentía la pandemia del coronavirus, arriesgando incluso sus vidas.

Y es que la vocación por ayudar a otro, coloca a doctores, enfermeros, asistentes de enfermería y demás, en peligro de contagio.

Daniela Peralta, de 26 años de edad y quien es enfermera a domicilio, visita entre ocho y 12 pacientes a domicilio cada día en el Valle de Coachella —que ya presentó cuatro muertes por el COVID-19.

“Sí, tenemos miedo, nos preocupa mucho la situación pero lo hacemos porque es nuestra vocación.

Nosotros como enfermeros sabemos cómo protegernos, con o sin pandemia, siempre nos estamos lavando las manos”, indica.

“Con la gente cayendo en pánico, no solo ponen en riesgo sus vidas sino también la de los demás, incluyendo a mis pacientes de la tercera edad”, agregó.

La joven con seis años de experiencia, dijo que su cuidado personal se ha duplicado ya que a menudo se expone a secreciones de los pacientes.

El COVID-19 impacta con mayor frecuencia a las personas de la tercera edad y a aquellos con problemas de salud ya existentes.

Datos del Departamento de Salud Pública de California indican que de los 1,224 casos confirmados hasta este sábado, 321 eran mayores de los 65 años.

Peralta dijo que además de cuidarlos, tomarles sus signos vitales y asegurarse de que ingieran sus medicinas a tiempo, los educa sobre la pandemia.

Un aspecto que la motiva es que la mayoría de sus pacientes no tienen familiares ni amigos y viven casi siempre en total y parcial abandono.

“Sabemos que la enfermedad no se muestra inmediatamente así es que todos los días nos exponemos…

Yo lo hago porque me imagino que son mis familiares y [también porque] quisiera que alguien se preocupara por mí si yo fuese ellos”, dijo.

En esta nota

coachella Covid exámenes Inland Empire laboratorio pruebas riverside
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain