Coronavirus: Cómo se usa adecuadamente una mascarilla

El CDC ha emitido una serie de recomendaciones para que este objeto sea 100% funcional

Si no se coloca bien, no tiene efectividad.

Si no se coloca bien, no tiene efectividad. Crédito: Jeffrey Arguedas | EFE

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció oficialmente que Estados Unidos se ha convertido en el país con mayor número de contagios por coronavirus en el mundo, anuncio que seguramente hará que la población redoble las medidas de seguridad que desde hace días han sido impuestas por las autoridades.

Muchas personas están optando por el uso de mascarillas, las cuales si bien no se recomiendan para todos, son necesarias para el personal médico que están atendiendo a enfermos con coronavirus y para aquellos que se encuentran atravesando por una enfermedad respiratoria, independiente al Covid-19.

Sin embargo, las mascarillas no son útiles si no se usan o colocan adecuadamente sobre el rostro. 

Las recomendaciones sobre las mascarillas dadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se deben usar aquellas que se ajusten perfectamente al rostro, que estén en excelentes condiciones y que las áreas que cubra debe estar libre de vello facial, cabello, joyería, lentes y demás artículos y objetos que interfieran en su colocación o función.

¿Cómo se coloca correctamente una mascarilla?

En específico, de las mascarillas N95, los pasos a seguir en su colocación son:

1) Colocar la mascarilla en la palma de la mano, como en forma de hueco, con la parte que va en la nariz tocando los dedos.

2) Lleva la mascarilla hacia tu rostro con las cintas elásticas hacia al frente, de manera que quede sobre la mano. La mascarilla debe quedar entre la parte superior de la nariz y por debajo de la barbilla.

3) Sin soltarlo, lleva ambas cintas detrás de la cabeza, las orejas deben quedar en medio; si la mascarilla solo tiene una cinta, esta debe quedar por arriba de la oreja.

4) Las mascarillas N95 tienen ganchos para ajustar al rostro; una vez colocada, se deben ajustar, en especial con la nariz.

5) Revisa que funcione bien colocando las manos sobre la mascarilla puesta y aspira aire; luego saca el aire de la boca sin quitar las manos para revisar que el aire no se filtre. Si sientes que el aire se escapa de la mascarilla por el área de la nariz, por los costados o la barbilla, reajusta los ganchos hasta que notes que el aire no se escapa.

¿Cómo quitarse la mascarilla?

Generalmente, todas las mascarillas son desechables, por lo que una vez usada, debes tirarla de inmediato, y se retiran de la siguiente manera:

1) No toques la parte delantera pues podría estar contaminada.

2) Primero quita la banda elástica que se encuentra en la parte inferior trasera de tu cabeza, sin tocar tus manos con la mascarilla. Continúa con la banda superior.

3) La mascarilla no caerá por sí sola pues está ajustada a tu rostro. Quítala jalándola con cuidado las bandas.

4) Deséchala en un recipiente especial y lávate las manos cuando termines.

En esta nota

Covid Cubrebocas mascarilla mascarillas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain