¿Cuánto tiempo se conserva bien la comida en refrigeración?

Refrigerar los alimentos es la técnica más valorada para optimizar su conservación. Conoce los tiempos recomendados para cada alimento y protege tu salud

nevera

¡No lo hagas sin pensar! Crédito: Shutterstock

La refrigeración es uno de los métodos de conservación de alimentos más indispensables en la actualidad, sus antecedentes se remontan a épocas prehistóricas en las cuales los hombres primitivos pasaban tiempos difíciles con los cambios de estaciones y la escasez de alimentos. Con el objetivo de contar con reservas de alimentos para sobrevivir al frío invierno, descubrieron los maravillosos beneficios del hielo y su gran poder para alargar el tiempo de vida de la comida. 

La refrigeración constituye uno de los principios básicos de seguridad, esto se debe a que es considerado el tratamiento de conservación de alimentos más extendido y aplicado en diversos ámbitos, que van desde el doméstico hasta la industria. La situación de salud que vivimos actualmente a nivel mundial, nos ha obligado al aislamiento social y a permanecer en casa por lo que es muy probable que tengamos el refrigerador más lleno de lo habitual. Por supuesto que refrigerar y congelar los alimentos es un gran aliado para alargar su tiempo de vida, sin embargo es importante extremar las medidas de seguridad y conocer los tiempos recomendados según los diferentes grupos de alimentos. 

Recomendaciones para una correcta refrigeración:

La temperatura recomendada para una correcta refrigeración de alimentos es de 4.4 ºC, diversos especialistas coinciden en que es la temperatura promedio que conserva adecuadamente los alimentos. Es indispensable revisar el óptimo funcionamiento del refrigerador, mantener los estantes limpios, desinfectados y organizarlos por primeras entradas (puedes pegar etiquetas con las fechas) y por grupos de alimentos. 

Según el tipo de alimento:

  • Carne fresca de res, pollo, puerco y cordero: La recomendación es conservarlos entre 3 y 5 días en refrigeración, es importante considerar que las proteínas deberán de estar perfectamente bien empacadas en recipientes herméticos. Este tipo de alimentos se conservan bien en congelación de 4 a 6 meses, en algunos casos se llegan a congelar por hasta 12 meses.
  • Carne molida y derivados: Este tipo de productos requieren de especial cuidado, en general cualquier mezcla molida de carne (puede ser de res, cordero, pollo o pavo) tienen un corto tiempo de vida en refrigeración que va de 1-2 días; al ser alimentos que se caracterizan por contener cierta humedad, se aumenta el riesgo de la proliferación de bacterias y microorganismos patógenos.
  • Pollo y pavo: La recomendación es mantenerlos en refrigeración por máximo 3 días y se conservan bien congelados por hasta 8 meses. 
  • Pescados: Los pescados frescos son de los alimentos más riesgosos y de los que hay que vigilar más su correcta conservación, la recomendación es utilizarlos el día de compra o máximo 1 día después. En caso de congelarlos en el caso de los pescados grasos se recomienda por 2-3 meses y para los pescados magros un máximo de 8 meses.
  • Jamones y embutidos: La conservación de este grupo de alimentos dependerá mucho de las características del mismo, influye su técnica de elaboración si están curados, preservados o preparados. Una buena guía es: los jamones frescos (sin curar) duran entre 3-5 días en refrigeración. Los jamones enlatados duran entre 6 y 9 meses, mientras que los que vienen empacados siempre tienen fechas de caducidad precisas. 
  • Tocino: Correctamente empaquetado tiene un tiempo de vida de máximo 7 días en refrigeración, ya cocinado entre 4-5 días.
  • Huevo: Es importante no someter al huevo a cambios de temperaturas, está es una de las principales medidas para asegurar su correcta conservación. Lo mejor es conservarlos en refrigeración entre 3-5 semanas. Por su parte los guisados con huevo se conservan bien entre 3 y 4 días. 
  • Sopas y estofados: Estén elaborados con vegetales o carne, es importante empacarlos en recipientes herméticos y durarán bien entre 3 y 4 días.

En esta nota

Consejos de cocina Consejos del hogar conservación de alimentos intoxicaciones alimentarias refrigeracion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain