¿Cuáles son los tratamientos para la dermatitis de pañal?

El pañal es un lugar húmedo y caliente, por lo que es muy propenso a desarrollar dermatitis

¿Cuáles son los tratamientos para la dermatitis de pañal?
Foto: Shutterstock
Guia de Regalos

La dermatitis de pañal no es una afección grave de salud, pero es bastante molesta para el bebé y un factor que impide o limita su movilidad, por lo que tu deber como madre es erradicar esta dermatitis para que tu bebé goce de un bienestar integral.

En esta ocasión te hablaremos brevemente de la dermatitis de pañal, acentuando especialmente los tratamientos que tienes a tu alcance y de qué maneras puedes evitar que surja.

¿Qué es la dermatitis de pañal?

Cuídate Plus indica que la dermatitis de pañal es un proceso irritativo e inflamatorio generado por la humedad, fricción y contacto con la orina, heces y otras sustancias, como detergentes y perfumes.

La dermatitis de pañal se desarrolla generalmente entre los 6 y 12 meses de edad, y afecta a ambos sexos por igual. Esta afección es causada por la cándida, un hongo muy común en niños que prolifera en zonas calientes y húmedas.

dermatitis pañal
Foto: Shutterstock

Tratamiento

El mejor tratamiento contra la dermatitis de pañal es mantener seca y limpia la zona para anular toda posibilidad de sarpullido. Bañar adecuadamente a tu bebé es una cuestión primordial.

Si no quieres causar escozor en los glúteos de tu bebé, puedes usar algodón para limpiar la zona después de cada cambio de pañal. Unas cuantas motas de este material son suficientes para la pulcritud deseada.

Es crucial que no ajustes demasiado el pañal en tu bebé porque, de hacerlo, evitarás que el aire fluya adecuadamente. Además, estimularás irritación en su cintura y muslos. Usar pañales absorbentes contribuirá a mantener seca la piel y evitará toda infección.

La dermatitis de pañal es una afección médica evitable si tomas las precauciones idóneas respecto a tu bebé. No hay razón para que sea un percance de salud constante.