¿Qué es el síndrome del sabio y cuáles son sus características?

Puede que el síndrome del sabio se origine a partir de la relación entre los hemisferios cerebrales

inteligente

Crédito: Shutterstock

El cerebro humano todavía no es comprendido del todo por los expertos en psicología y neurología, por lo que puede decirse que aún constituye un misterio.

El síndrome del sabio, o savantismo, es una anomalía que se origina en el cerebro, pero la razón de ello sigue siendo desconocida, así como el síndrome en general. Si no sabes qué es el síndrome del sabio, te ofreceremos más detalles sobre él.

¿Qué es el síndrome del sabio?

El síndrome del sabio, conocido también como savantismo, es un conjunto de signos cognitivos anómalos que resultan en capacidades mentales prodigiosas y excepcionales.

Los individuos con síndrome del sabio, conocidos como savants, desarrollan facultades mentales increíbles y lejanas del común, como memoria fotográfica, realizar cálculos matemáticos complejos con facilidad, aprender idiomas con solo escuchar algunas palabras, entre otras habilidades.

Características del síndrome del sabio

El síndrome del sabio no es una condición que se generaliza en toda conducta y aptitud del individuo, sino tiene más o menos delimitadas las áreas en las que se desarrolla. El savantismo no tiene incidencia alguna sobre la salud humana.

Las habilidades cognitivas excepcionales de los savants no se relacionan únicamente con el pensamiento lógico y racional, sino que puede expresarse en otras áreas humanas. Un savant, por ejemplo, puede ser un artista destacado.

Un revés que acompaña el síndrome del sabio se visibiliza en las interacciones sociales del savant con su entorno, que le son especialmente dificultosas. Una persona con el síndrome del sabio puede desarrollar también problemas del habla.

inteligente
Foto: Shutterstock

¿Cómo se origina?

Hay indicios que apuntan a que el síndrome del sabio se origina por una asimetría funcional entre los dos hemisferios del cerebro, el derecho y el izquierdo, o de un elemento desconocido que incide en el trabajo conjunto entre las dos mitades.

Puede que la expansión de algunos sectores de hemisferio derecho, como acción compensatoria de determinados déficits del hemisferio izquierdo, sean la causa de todo el conjunto de síntomas. No obstante, la relación es solo una hipótesis, por lo que no es una causa confirmada.

En todo caso, lo cierto es que a la ciencia todavía le falta mucho para llegar a una comprensión total del síndrome del sabio, una condición que dota a ciertas personas de habilidades extraordinarias.

En esta nota

inteligencia Psicología Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain