Investigan a congresistas de EEUU por transacciones millonarias en la Bolsa con datos privilegiados sobre coronavirus

El FBI avanza en las indagatorias

El senador Richard Burr.

El senador Richard Burr. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El Departamento de Justicia (DOJ) comenzó a investigar una serie de transacciones realizadas por legisladores, quienes recibieron reportes sobre la pandemia del coronavirus y presuntamente aprovecharon para ganar millones de dólares en la Bolsa.

La investigación se realiza en coordinación con la Comisión de Bolsa y Valores, incluye a expertos del FBI que han indagado, al menos a un legislador, el senador republicano Richard Burr (Carolina del Norte), reportó CNN.

Burr preside el Comité de Inteligencia del Senado, grupo que recibió los primeros reportes sobre el avance del COVID-19 y su impacto en los mercados, aunque el republicano afirma que hizo las transacciones –de entre $628,000 y $ 1.7 millones de dólares en acciones el 13 de febrero– solamente considerando informes de los medios de comunicación.

Hasta el momento no hay indicios de que las ventas, incluidas las de Burr, haya infringido las leyes, pero la investigación determinará lo consecuente.

El Congreso aprobó la Ley de Stock en 2012, que prohibió a los legisladores utilizar información privilegiada para obtener beneficios financieros.

Considerando esa norma, indica CNN, los fiscales tendrían que demostrar que los legisladores negociaron con base en información material no pública que recibieron en violación de la obligación de mantener la confidencialidad, es decir, con datos privilegiados.

En esta nota

Covid Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain