¿Sabes qué es la inmunonutrición? Mira cómo te puede ayudar a prevenir el contagios de Covid-19

La inmunonutrición comprueba la directa relación entre la nutrición y óptimo funcionamiento del sistema inmunológico. Conoce los nutrientes que se destacan por sus propiedades para mejorar la inmunidad humana

Alimentos ricos en fibra, el camino a la salud y el bienestar.

Alimentos ricos en fibra, el camino a la salud y el bienestar.  Crédito: Shutterstock

Desde hace muchos años la inmunonutrición ha jugado un papel importante en el tratamiento de enfermedades crónicas y degenerativas; este concepto es conocido como la ciencia que  se encarga de estudiar la relación entre los nutrientes y la inmunidad, su principal objetivo es conocer los marcadores inmunológicos asociados al estado nutricional. También busca entender la manera en que diferentes compuestos presentes en los alimentos influyen en la respuesta inmune que desarrolla el cuerpo frente a la presencia de virus, bacterias, toxinas, alérgenos, células malignas, entre otros.  A pesar de que la inmunonutrición es una ciencia relativamente nueva y tiene mucho camino que recorrer, ha abierto la puerta a la realización de estudios e investigaciones que han comprobado que ciertos nutrientes (de los que hablaremos más adelante) presentan la capacidad de modular la respuesta inmune. 

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra infecciones causadas por diversos agentes patógenos, se trata de un mecanismo complejo en el que se reúnen múltiples factores para proteger al organismo de las agresiones. La buena noticia es que existen nutrientes específicos que contienen sustancias con extraordinarias propiedades para mejorar la inmunidad humana; la actual emergencia de salud a nivel mundial nos invita a tomar acciones que fortalezcan y estimulen el sistema inmune, conoce un poco más sobre estos nutrientes y consejos para integrarlos con éxito en tu alimentación. 

Los nutrientes básicos de la inmunonutrición:

1. Glutamina

La glutamina es uno de los 20 aminoácidos que intervienen en la formación de las proteínas y tiene la peculiaridad de actuar como fuente de energía para los linfocitos y las células intestinales, es por ello que presenta funciones relacionadas con la protección del tubo digestivo. El sistema inmunológico se relaciona directamente con la salud intestinal y la glutamina se relaciona con sus beneficios para mejorar la mucosa intestinal, a la vez es una sustancia a que interviene de manera positiva en los procesos inmunológicos y los mejora.

Es normal que las personas que experimentan algunas condiciones como la fatiga, problemas en el rendimiento físico y mental, sobrepeso, trastornos del sueño y un sistema inmune deprimido, presenten una deficiencia en glutamina. Es por ello indispensable optimizar el consumo de alimentos ricos en proteínas, según datos de la Organización Mundial de Salud se recomienda ingerir 0,8 g de proteína por cada kilo de peso corporal; lo más importante es contemplar que el 50% de estás proteínas sean de origen animal para asegurar la correcta ingesta de aminoácidos. La encontrarás en alimentos como las espinacas, los frutos secos, el perejil, los lácteos y la carne; también existen extraordinarios suplementos naturales que puedes adquirir en tiendas naturistas.

2. Arginina

La arginina es otro aminoácido que resulta clave en el funcionamiento inmunológico, de igual manera contribuye en la formación de las proteínas y es un gran aliado para tratar algunas condiciones de salud. Está altamente recomendado para deportistas y personas que padecen fatiga crónica, esto se debe a su capacidad de aumentar el flujo sanguíneo que llega a los músculos. A la vez tiene la capacidad de incrementar la síntesis de óxido nítrico, lo que le otorga propiedades vasodilatadoras que beneficia el funcionamiento cardíaco. 

Sin embargo su más grande cualidad se debe a su capacidad de mejorar la función inmunológica celular y también influye positivamente en los procesos de cicatrización. Otra de sus grandes cualidades se encuentra en su poderosa acción para reducir los procesos inflamatorios del organismo, por lo que mejora eficazmente todo tipo de inflamaciones causadas por infecciones virales. Se encuentra en productos de origen vegetal como es el caso de las cebollas, el ajo, los espárragos, la lechuga, los frutos secos, el, chocolate y la levadura; y el productos de origen animal como es el caso de la  mayoría de los productos carnícos entre los que se encuentra la carne roja, de pollo, los pescados y mariscos.

3. Ácidos grasos Omega 3

Seguramente has escuchado en numerosas ocasiones sobre los inmensos beneficios que brindan a la salud y medicina los ácidos grasos Omega 3. Se trata de un tipo de grasa poliinsaturada que el cuerpo obtiene a través de los alimentos. Estos ácidos grasos tienen la inmensa capacidad de regular la síntesis de los eicosanoides, los cuales actúan como mediadores de la respuesta inmune. 

Son conocidos como ácidos grasos esenciales ya que el cuerpo no puede producirlos por sí solo, de tal manera que los debe de obtener a través de los alimentos. Se destacan por sus extraordinarias propiedades antiinflamatorias, anticoagulantes, son un buen aliado del sistema cardiovascular, ayudan a regular los altos niveles de colesterol y triglicéridos, equilibran la función sanguínea, estimulan al sistema inmune y protegen al cerebro. Es de vital importancia adquirirlos a través de la alimentación, los encontraras en alimentos como: pescados de agua fría y grasos, aguacates, aceites vegetales, semillas de linaza y chía, nueces y vegetales de hoja verde.

En esta nota

ácidos grasos Omega 3 Alimentos medicinales Aminoácidos anticuerpos Covid defensas Nutrición nutrientes sistema inmune Vitaminas y minerales vivir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain