¿Qué es el efecto nocebo y cómo perjudica nuestra salud?

El efecto nocebo es todo lo contrario al efecto placebo, y puede ser perjudicial para el paciente

cansancio fatiga

Crédito: Shutterstock

Si el efecto placebo hace que la persona sienta una sensación de bienestar después de un tratamiento en el que, no se le suministra medicamento, el efecto nocebo tiene un efecto contrario. Es el rechazo del cuerpo al medicamento y la respuesta contraria a la esperada, así lo informa Efe Salud

Características

El efecto nocebo crea condiciones adversas para la recuperación del paciente. En este sentido, cuando nos enfermamos y pensamos y hasta creemos que el tratamiento no funcionará, sucederá justamente esto.

La recuperación es más difícil en pacientes cuya actitud hacia el tratamiento es negativa. Si creemos que el tratamiento no es el adecuado, o que no tendrá ningún efecto en nosotros, es probable que nuestro organismo lo asimile y termine rechazándolo.

Consecuencias

Las consecuencias son negativas para nuestra salud. El hecho de que, hasta de manera inconsciente, dudemos de un tratamiento, puede generar que nuestro cuerpo se oponga al mismo.

Los resultados pueden ser realmente adversos y perjudicarían seriamente la salud. Un ejemplo son los pacientes de cáncer. Al saber cómo afectará a su organismo la quimioterapia, este comenzará a tener vómitos y mareos y dolor.

Esto se debe al estrés que genera recibir cualquier tipo de tratamiento médico. El estrés genera una predisposición del organismo, por decirlo de alguna manera, así que este lo rechazará, y peor aún, aparecerán problemas donde no los hay.

nocebo
Foto: Shutterstock

Cómo evitarlo

Las expectativas negativas ante un tratamiento tienen consecuencias muy graves. Es por ello que debemos asimilar la enfermedad que tenemos como una circunstancia más y tratar de ver el tratamiento como algo positivo para mejorar.

De lo contrario, nuestra vida correrá serio peligro, sobre todo si nos enfrentamos a enfermedades graves. Por eso no debemos predisponernos al tratamiento, informarnos sobre los diferentes procedimientos y ver las cosas desde un punto de vista equilibrado ayudará a encontrar una solución para mejorar nuestra calidad de vida.

En esta nota

mente Psicología Salud Salud Mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain