¿Has probado el mamey? Conoce sus bondades curativas

El mamey es popularmente nombrado "el oro rojo mexicano" esto se debe a sus extraordinarias propiedades nutricionales y medicinales

Foto: Agencia Reforma

Foto: Agencia Reforma Crédito: Agencia Reforma

No en vano el mamey es popularmente conocido en México como “oro rojo mexicano” y sin duda le hace honor al título ya que se trata de una fruta incomparable e inigualable. El mamey es una fruta de forma ovoide portadora de una pulpa única de un peculiar tono rojizo, es originario de Mesoamerica y en esa época era nombrado “tetzontzapotl”  que en náhuatl significa “zapote color de tezontle”, esto se debe a su color rojizo que es similar a esta piedra (tezontle) sumamente utilizada en la construcción.

El mamey es una de las frutas más características de regiones como Chiapas, Tabasco y Veracruz en donde hace muchos años crecen de manera silvestre en las selvas y posteriormente se extendió su producción en muchas zonas de la República Mexicana; aunque actualmente se cultiva en diversas áreas de clima tropical en todo el mundo.

Entre sus principales características se encuentra su pulpa blanda, rojiza y portadora de una especial textura granulada, tiene un sabor muy dulce, alberga dos grandes semillas llamadas pixtles que sobresalen por su tamaño y su color negro brillante; cuando el mamey alcanza la madurez necesaria es dulce y exquisito. En México el mamey recibe muchos usos entre los que se destaca por ser ingrediente clave para licuados, jugos, aguas, nieves,  helados, postres y como fruta de mesa; complementario a su exquisito sabor es una fruta sumamente valorada por sus beneficios nutricionales y medicinales. 

Los maravillosos beneficios del mamey:

  • El mamey también conocido como el zapote mexicano se distingue por su alto valor nutricional, se destaca por su contenido en vitaminas A y C y una gran riqueza mineral en potasio, hierro, calcio y fósforo que en conjunto con sus maravillosas propiedades antioxidantes y su buen aporte en fibra, lo vuelven un alimento que brinda nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.
  • Una de sus grandes cualidades se debe a su gran poder energético, es una fruta que brinda vitalidad y está indicada para casos de fatiga crónica, anemia y es un buen alimento para deportistas. 
  • Los poderosos antioxidantes que contiene el mamey, lo vuelven un gran aliado para fortalecer al sistema inmunológico. A la vez su alto contenido en vitamina C ayuda a reforzar las defensas y prevenir infecciones causadas por agentes patógenos como virus y bacterias. 
  • El mamey es considerado un gran aliado del sistema digestivo, en gran parte esto se debe a sus magníficas propiedades antiparasitantes que se encuentran sobretodo en las semillas del mamey y que tienen la capacidad de combatir la presencia de microorganismos en el intestino. A la vez el mamey es conocido como un buen remedio natural para tratar la diarrea, el dolor estomacal, la indigestión, los gases y el empacho. 
  • El mamey es considerado un ingrediente clave en la industria cosmética esto se debe a sus propiedades cicatrizantes y a la poderosa acción de sus compuestos para estimular la producción de colágeno. Se le atribuyen beneficios para tener una cabellera hermosa y es un buen aliado para tratar padecimientos como la caspa o la caída del cabello.
  • El mamey es rico en calcio, por lo que resulta un buen alimento para mantener fuertes cartílagos, huesos y dientes; es un buen alimento para las personas que padecen osteoporosis. 

En esta nota

antioxidantes Bacterias Colageno Remedios digestivos Sistema inmunológico virus vitamina C
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain