El paso a paso de la sopa de tortilla perfecta

La sopa de tortilla es una de las recetas más populares de la cocina mexicana, su origen es prehispánico y refleja la inmensa riqueza culinaria de México
El paso a paso de la sopa de tortilla perfecta
La sopa de tortilla es un platillo tradicional mexicano, muy nutritiva, económica y excelente opción vegetariana.
Foto: Shutterstock

La sopa de tortilla azteca es un platillo muy popular en las casas mexicanas, la base de esta tradicional receta son deliciosas y crujientes tiras de tortilla frita, que se sumergen en un auténtico caldillo rojo de tomate y chile, el toque final son sus maravillosas guarniciones. Es una sopa cotidiana que forma parte de la tradición de las familias mexicanas, es realmente nutritiva y baja en calorías.

La sopa de tortilla es una deliciosa herencia prehispánica, su origen se remonta a la antigüedad cuando surgió la necesidad de preparar recetas más suaves y blandas. Fue creada en Tlaxcala, México y tiene todo el sentido ya que el nombre de esta región significa “Tierra de maíz” al ser una zona que se caracteriza por la abundancia del maíz, la población mesoamericana empezó a utilizarlo como el ingrediente estrella de numerosas recetas. 

La combinación de sus ingredientes aporta propiedades nutricionales importantes por ejemplo: los tomates, cebollas ajos de la sopa, mejoran la circulación y aumentan nuestras defensas. Las tortillas aportan energía en forma de hidratos de carbono, tienen un alto contenido en fibra y minerales como calcio y fósforo importantes para el cuidado de los huesos. El aguacate, es una grasa saludable rica en ácido oléico indicado para reducir el colesterol malo.

La sopa de tortilla también es conocida como “sopa azteca” y es una de las recetas que nunca pueden faltar en todo tipo de fondas, cafeterías y restaurantes mexicanos. Es una extraordinaria alternativa para las comidas familiares y es muy reconfortante en los días fríos.