Las maravillas medicinales del agua de flor de bugambilia

La bugambilia no sólo es una bella flor, es un ingrediente medicinal al que se le atribuyen extraordinarias propiedades terapéuticas

Bugambilia-Yunuen Vázquez C en Pixabay

Crédito: Yunuen Vázquez C | Pixabay

La bugambilia es una flor sumamente representativa del territorio mexicano, pertenece al género de las Nyctaginaceae originarias de zonas secas de America del Sur (Brasil, Perú y zona centro-norte de Argentina). Es una enredadera de la que se obtienen unas preciosas flores, las variantes más populares son portadoras de un color violeta vibrante (aunque también existen especies de color blanco, amarillo, rosa, magenta y rojo), que llena de personalidad grandes áreas verdes y visten de manera inigualable grandiosos jardines. Sin embargo más allá de lo estético de la planta, a su flor se le atribuyen extraordinarias propiedades medicinales. 

Sobre las propiedades medicinales de la bugambilia:

  • La flor de la bugambilia tiene propiedades analgésicas, es por ello que es considerada un antibiótico natural al que se le atribuyen beneficios para combatir afecciones en el sistema respiratorio, es un gran aliado para mejorar infecciones en vías respiratorias, dolor de garganta, bronquitis, tos, gripes y resfriados.
  • Consumir la flor de bugambilia en infusión es un maravilloso remedio casero y 100% natural para tratar la tos seca, esto se debe a sus propiedades expectorantes que facilitan la expulsión de las flemas. 
  • La flor de bugambilia tiene propiedades antipiréticas, por lo que está recomendad su consumo tanto  en agua como en infusión para disminuir la fiebre. 
  • Tiene la peculiar acción de aumentar la capacidad de oxigenación y esto beneficia significativamente el funcionamiento pulmonar, es por ello un buen remedio para casos de asma. 
  • Se le atribuyen bondades sobre el sistema digestivo, ya que tiene la peculiaridad de atacar la inflamación y mejora el funcionamiento de la flora intestinal. Es un buen aliado para combatir el estreñimiento y el dolor de estómago. 
  • También cuando se aplica como un tónico directamente en la piel, es un gran cicatrizante natural y debido a sus cualidades antisépticas es perfecto para combatir inflamaciones, rojez, acné y descamaciones. 

El paso a paso para preparar agua de bugambilia:

En esta nota

Alimentos medicinales analgésicos Antibióticos naturales Antiinflamatorios naturales bebidas medicinales Dolor de garganta estrenimiento expectorantes fiebre gripe Infusiones naturales plantas medicinales Remedios caseros Remedios digestivos remedios naturales Tos vías respiratorias virus vivir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain