California con paso acelerado en el Censo

Casi la mitad de los hogares del Estado Dorado ya participó en el conteo. ¿Y tú?, anímate, solo te tomará unos minutos

Hasta ahora, la mayoría de la gente ha optado por contestar el cuestionario por Internet. / foto: archivo.

Hasta ahora, la mayoría de la gente ha optado por contestar el cuestionario por Internet. / foto: archivo.  Crédito: Impremedia

Melissa Enríquez decidió participar en el Censo 2020 en cuanto recibió en su casa, en el condado de San Diego, una carta junto al código de acceso para llenar el formulario por Internet.

“Desconfiaba al principio porque noté que pedían mucha información [en el cuestionario]”, platica la inmigrante mexicana.

No obstante, dice que ya que comenzó a llenarlo, el proceso le fue más fácil.

En sus respuestas, las que indica solo le tomaron unos minutos para responder, incluyó a sus hijos y a su mamá, que viven con ella.

Enríquez confirmó que en el cuestionario no se pregunta nada acerca de la condición migratoria de las personas.

“Yo sabía que al contestar el Censo podría ayudar a mi comunidad y a otras que están en necesidad en California”, explica.

Esa consideración se vuelve más importante ahora que el país enfrenta los embates de la pandemia del COVID-19.

Ditas Katague, directora del Conteo Completo de California, destaca la importancia de participar en el Censo para que las comunidades tengan los recursos que necesitan.

“Se trata de poder, se trata de dinero, se trata de datos”, explicó. Ahora por ejemplo, en medio de una situación como la pandemia, “es muy importante ser contado para tener respuesta a las emergencias”, comenta.

En cifras

A solo una semana de haber arrancado el conteo, la participación era significativa en el Sur de California y en el área de la Bahía, principalmente.

San Diego se disponía a alcanzar este miércoles la barrera del 50% de la participación en el conteo de población del 2020, al sumar temprano un total de 49.9% de hogares contados.

Los Ángeles presentaba un rezago con el 41.9% de los hogares contados, por debajo de la media nacional de 46.2%.

Sin embargo, varios condados de California ya habían avanzado sobre el 50% de participación.

El condado de Orange y el de Ventura, en el Sur de California, sobrepasaban el 50% de participación y en el norte del estado tenían el mismo avance todos los condados de la Bahía, excepto en de San Francisco con apenas el 44.1% de respuestas.

California en conjunto se ubicaba este miércoles con el 46.1% de hogares que han contestado —con apenas 0.01% de diferencia para igualar a la media nacional.

Acceso a la conexión

La abundante participación en el conteo de este año se debe en buena parte a que las familias y hogares pueden responder por Internet.

Del total de respuestas en California, el 43% provino de viviendas que enviaron el cuestionario de regreso tras elegir la opción por Internet.

Mientras que solo el 3.1% prefirió hacerlo por teléfono u otras formas disponibles.

En el condado de San Diego, el 48.2% respondió por Internet, como hizo Melissa Enríquez; y solo el 1.7% prefirió contestar por otros medios.

El uso de la red mundial también ha sido la preferencia en Los Ángeles con el 39.3% de los hogares, lo que significa que solo 1.6% respondió telefónicamente o a través de otras alternativas.

Los resultados del Censo, ayudan a saber el número de legisladores que cada estado tendrá en el Congreso. / foto: getty.

¿Para qué sirve el conteo?

Las estadísticas finales, no solo ayudan a saber cuánto es el total de la población, es mucho más imortante que eso.

Los resultados del Censo 2020 permitirán distribuir para los próximos 10 años un billón y medio de dólares entre gobiernos estatales y locales, organizaciones sin fines de lucro y empresas de beneficio comunitario, entre otros.

“La oportunidad de contar a todos no volverá a aparecer hasta 2030. Mientras tanto, por cada californiano que no se cuente este año, su comunidad perderá alrededor de $10,000 anuales en gastos federales”, advirtió Katague de la oficina del Conteo Completo de California.

Explicó que son dólares de impuestos federales que, entre más de 300 programas, se destinan a construir carreteras, escuelas, pagar la atención médica y las necesidades nutricionales de la comunidad y mucho más.

Pero además un conteo completo, permite que California tenga un número proporcional representativo de legisladores en el Congreso.

Al ser el estado más poblado, puede tener mayor número de congresistas que legislen de acuerdo con los principios y necesidades de los californianos.

“Si California pierde un escaño en el Congreso frente a Carolina del Norte o Texas, ni siquiera puedo imaginar el impacto que tendría”, alerta Katague. Por eso el estado pide que todos participen en el Censo.

Cuando termine la temporada en que los residentes contesten por iniciativa propia el cuestionario, ya sea por Internet, por teléfono o por correo regular, empezarán las visitas de los censistas a las casas.

El conteo termina en agosto, pero la Oficina del Censo destaca la importancia de la participación temprana para luego enfocarse en las comunidades más difíciles de alcanzar. Para más información en español visita: 2020census.gov/es.html

En esta nota

#Censo California Congreso conteo internet legisladores Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain