Momentos de angustia se viven en el centro Magnolia de Riverside

34 pacientes de la tercera edad dan positivo al COVID-19 y más de 80 ancianos tienen que ser trasladados para evitar más contagio

Casi 50 ambulancias se ocuparon para transportar a los pacientes.

Casi 50 ambulancias se ocuparon para transportar a los pacientes.  Crédito: Screen shot | Impremedia

La falta de personal médico obligó el miércoles a las autoridades de salud del condado de Riverside a trasladar a más de 80 pacientes de un centro de cuidado continuo a diferentes centros de la región.

Y es que el martes 7 de abril, las autoridades anunciaron que al menos 34 pacientes del centro de rehabilitación y cuidado Magnolia, así como cinco empleados de la misma institución, habían dado positivos a la prueba de COVID-19.  En respuesta a la noticia, todos con excepción de un asistente de enfermero, faltaron el martes y miércoles a sus labores.

“Este centro de cuidado médico continuo tomará las medidas necesarias para contener el brote de COVID-19. Entre estas: no se aceptarán nuevos pacientes, el personal no podrá trabajar en otros centros, los pacientes enfermos serán aislados, todos los pacientes serán monitoreados y todos los empleados usaran equipo de protección personal”, dijo Cameron Kaiser, oficial de salud del condado de Riverside.

Autoridades de salud entienden que los centros de rehabilitación y los centros para las personas de la tercera edad representan todo un reto, debido a la edad, el estado de salud, y la proximidad estrecha entre los pacientes.

El centro de rehabilitación Magnolia está ubicado a un lado del hospital de cuidado continuo de Riverside, en donde al menos 30 pacientes y empleados han dado positivo a COVID-19.

José Arballo Jr., portavoz del Departamento de Salud Pública del Condado, dijo que al menos 45 ambulancias fueron utilizadas para trasladar a los 84 pacientes a varios centros a lo largo y ancho del condado.

El martes 7 de abril, Personal de Kaiser alertó a la Junta de Supervisores del Condado, de posibles brotes en estos centros, y de la crisis que podrían enfrentar en referencia a las pruebas.

Así mismo, Kaiser enfatizó que se está tratando de recabar pruebas en todos los centros posibles, pero que el equipo especializado está concentrado en el centro de Magnolia.

Hasta el miércoles, el condado de Riverside había registrado 1,179 casos confirmados de COVID-19, 32 muertes y 74 casos de pacientes recuperados.

En el condado vecino de San Bernardino, la Junta de Supervisores se vio obligado el lunes 6 de abril a formar un grupo de trabajo de centros de enfermería de múltiples agencias; el objetivo es evitar la propagación del coronavirus entre la población de la tercera edad.

Esto fue en respuesta a los brotes ocurridos en dos centros para ancianos, Cedar Mountain Post-Acute, de Yucaipa; y Reche Canyon Rehabilitation and Health Center, de Colton.

En el centro de Yucaipa, al menos 75 personas resultaron positivas a la prueba de COVID-19, con cinco personas muertas como consecuencia del virus.  Por su parte, en el centro de Colton ocho residentes y siete empleados resultaron positivos, registrando solo una muerte.

Según datos del Departamento de Salud Pública del Condado de San Bernardino, existen ahí 171 centros similares en donde radican al menos 6,600 personas de las más vulnerables.

El sábado pasado, el gobernador de California Gavin Newsom identificó al condado como un “hotspot” en el estado.

Curt Hagman, presidente de la Junta de Supervisores del Condado, dijo que están dedicando todos los recursos posibles para combatir la propagación; además, que el grupo especializado se centrará en apoyar a las instalaciones para personas mayores.

Erin Gustafson, oficial de salud pública del condado, expresó que también ordenó a estos centros utilizar equipo necesario, vigilar las temperaturas de los empleados, y evitar la entrada a toda persona que demuestre síntomas de la enfermedad.

Hasta el día de ayer, el condado de San Bernardino registraba 641 casos confirmados de COVID-19, y 20 muertes.

La situación obligó también a ambos condados a ordenar el uso de mascarillas en todo momento, mientras la gente esté en público; además, se enfatizó que habrá multas de hasta mil dólares en el condado de San Bernardino.  No obstante, los alguaciles de ambos condados dijeron que no se aplicará la ley.

En un esfuerzo para detener la propagación, las autoridades ofrecerán pruebas exprés en las instalaciones del hospital regional Arrowhead, en la ciudad de Colton, hoy jueves, mañana viernes, el próximo martes 14, miércoles 15 y el jueves 16 de abril.

Los eventos se realizarán de 8 a.m. a 5 p.m.  Para calificar, las personas deben tener síntomas y una cita previamente pactada.  Los interesados pueden hablar al 1 855 422-8029.

En esta nota

Ancianos Covid infectados riverside

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain